GENERACIÓN ELÉCTRICA

Pronóstico crítico de embalses para 2014

La reserva de agua en Fortuna y Bayano es inferior al registro del año pasado, de acuerdo con los reportes climáticos divulgados por Etesa.

Temas:

LA PRENSA/Ivan Uribe. LA PRENSA/Ivan Uribe.
LA PRENSA/Ivan Uribe.

La crisis que obligó al país a reducir el consumo de energía se extendería más allá de lo pensado. La lluvia ha inundado algunas ciudades como Colón, pero no llega con la misma fuerza a donde se encuentran los embalse.

Los pronósticos indican que en lo que resta de 2014 los embalses no alcanzarán los niveles óptimos para almacenar el agua que se necesita en la generación hidroeléctrica.

Una disminución de 32% en el mes de julio en el embalse de Bayano y 27% en el Fortuna –ya entrada la época lluviosa– presionará al sistema. Entonces, habrá que recurrir y depender mayormente de las plantas térmicas para mantener el país alumbrado.

Se supone que el plantel hidroeléctrico (que supera los mil megavatios instalados) produce al 100% durante la temporada lluviosa, aunque poco a poco la realidad refleja otra cosa.

El año pasado, entre octubre y noviembre, las hidroeléctricas contribuyeron con un poco más del 70% de la generación. Y de acuerdo con los pronósticos actuales, el aporte de este año sería menor.

Fortuna, ubicado en Gualaca-Chiriquí, ha superado los márgenes de Bayano. Por un lado ha tenido lluvias, pero su dimensión es menor. Al ser un embalse más pequeño y llenarse con más rapidez, puede presumir de encontrarse en una mejor condición, aunque esos niveles tampoco es que generan envidia. Los 160 kilómetros cuadrados de extensión tenían ayer, hasta las 6:00 p.m., apenas 15 metros por arriba de su nivel crítico.

Bayano, que se localiza en Panamá este, con una extensión de 3 mil 650 kilómetros cuadrados, marcaba 3 metros por arriba de su nivel crítico.

Fortuna tiene capacidad para generar hasta 300 megavatios y solo utiliza una tercera parte en estos momentos debido al bajo nivel, mientras que Bayano, con 260 megavatios de capacidad, contribuye con solo 69 megavatios.

El pastel de generación eléctrica lo dominan en estos momentos el diésel y el bunker, que representan el 53% del total de la producción.

Solo un 28% es hidroeléctrica y el resto es generación a base de carbón, autogeneración e importación de Centroamérica.

Este gasto de combustibles fósiles en generación significa una electricidad más costosa, que también podría tener una repercusión en el ajuste de la tarifa que comienza a regir el 1 de julio, precisamente a la par de la gestión del gobierno de Juan Carlos Varela.

Contratación limitada

La única licitación para la compra de energía a largo plazo que convocó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. es para plantas locales. Se impide la participación de compañías extranjeras.

Esto contradice el principio de participación abierta en las inversiones y da a entender que está dirigida a alguien en particular, dijo el exsecretario de Energía Juan Manuel Urriola.

Se trata de una licitación para la contratación a largo plazo del suministro de potencia para centrales nuevas de termoeléctricas entre 2017 y 2030.

La licitación se realizará el 17 de junio próximo, 13 días antes del cambio de gobierno.

GENERACIÓN DEL 7 DE MAYO

32.7%

Producción de electricidad a base de ´bunker´.

21.2%

Porcentaje de electricidad con diésel.

28.5%

Aporte generado con las plantas hidroeléctricas.

8%

Con uso de carbón.

6.6%

Importación de Centroamérica.

2.7%

Autogeneración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código