PANAMÁ OESTE

Puentes tipo Bailey, en franco deterioro

Muchas de estas estructuras tienen hasta más de cinco décadas de uso, sin que se les haya dado mantenimiento.

Temas:

Llamados así en honor a Donald Bailey, miembro del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, son puentes prefabricados diseñados para uso militar. Llamados así en honor a Donald Bailey, miembro del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, son puentes prefabricados diseñados para uso militar.
Llamados así en honor a Donald Bailey, miembro del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, son puentes prefabricados diseñados para uso militar.

Los puentes tipo Bailey instalados en la provincia de Panamá Oeste, algunos de los cuales datan de más de cinco décadas, presentan un severo deterioro, motivado principalmente por la falta de mantenimiento y el sobrepeso que transita sobre ellos.

Por ejemplo, en el corregimiento de Amador, distrito de La Chorrera, las bases del puente sobre el río Los Hules están debilitadas y gran parte de la estructura está corroída, sostuvo el concejal Héctor Castro.

“Luego de varias inspecciones por parte de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), allí solo se han colocado pilotes de madera en uno de sus extremos”, afirmó.

Castro agregó que esta estructura de metal, con más de cinco décadas de uso, debe ser reemplazada por una de concreto, considerando que se encuentra en una zona agrícola y forestal.

De acuerdo con el director provincial del MOP, René Núñez, este puente debe ser desarmado para que en su lugar se instale otra estructura, aunque no definió una fecha para realizar los trabajos.

Estos puentes son atendidos con base en un listado de prioridades, manifestó el funcionario, añadiendo que para esta tarea solo cuenta con cinco trabajadores.

REEMPLAZO

Aun cuando dijo no contar con una cifra exacta de puentes de este tipo existentes en esta provincia, Núñez admitió que varios de ellos deben ser sustituidos, al estar debilitados por el sobrepeso.

En mayo de 2013 el puente Bailey que unía los corregimientos de Cermeño y Capira cabecera se derrumbó bajo el peso de dos camiones volquete.

Otras de estas estructuras que requieren ser cambiadas se ubican sobre el río Caño Quebrado, en el corregimiento de Herrera y San Carlos cabecera.

En este último deberán realizarse trabajos de colocación de cuñas para levantarlo en uno de sus extremos, se informó.

A ellos se suma el pontón que comunica la población de Capira con los corregimientos de Cacao, Ollas Arriba y Caimito, el cual data de 1934, y cuyas bases fueron reforzadas con pilotes de madera.

A la lista de pasarelas que deben ser reemplazadas se suman los pasaderos pendientes de construcción y ampliación.

Tan solo en el distrito de Capira hay 12 solicitudes para la instalación de puentes vehiculares, y uno de ellos es gestionado por parte de los representantes de corregimiento.

En el corregimiento de Cirí de Los Sotos, en Capira, están a la espera de la instalación de un puente Bailey en el poblado de Tres Hermanas, aunque la obra está atrasada debido a que faltan piezas de la estructura, dijo el concejal Andrés Castillo,

En tanto, en el corregimiento de La Trinidad las bases del puente sobre el río Los Cañones están rajadas, aseveró el concejal José Benavides.

Esto, agregó, es conocido por las autoridades del MOP, que realizaron una inspección.

Una gran cantidad de estas infraestructuras se encuentra en zonas rurales donde la densidad de población y el tráfico de autos eran bajos, pero con los años aumentaron.

Núñez admitió que existen planes para reemplazar todos aquellos puentes Bailey que están en malas condiciones, aunque reconoció que no existe un presupuesto asignado para esto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código