DESARROLLO URBANO EN LA CAPITAL

Punta Sur, el nuevo relleno en costas de San Francisco

En la bahía de Panamá se levantará un relleno de aproximadamente 40 hectáreas, que servirá para costear el proyecto de ampliación del Corredor Sur.

El relleno de 40 hectáreas que se hará frente al centro de convenciones Atlapa, cedido como pago a la empresa ICA por la ampliación del corredor Sur, toma forma.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) ya posee algunos detalles preliminares del proyecto. Un mapa elaborado por esa entidad da cuenta de ello (ver gráfica).

Por ejemplo, en el documento se hace referencia a que el lugar o relleno será denominado Punta Sur y destinado en su mayoría para desarrollo inmobiliario.

Resulta ser que de las 40 hectáreas el 63% servirá para lotes; un 19%, para parques y un 18%, para vialidad. El pedazo de tierra ha sido pensado para estar a un costado de las casetas de peaje del corredor Sur, una ubicación que le facilitaría el acceso a esa autopista.

Esta extensión de territorio sería más grande que el relleno marino en Punta Pacífica, donde 35 hectáreas son relleno y 29.5 hectáreas corresponden a tierra firme.

Incluso, superaría las hectáreas de relleno que se construyeron para la cinta costera 1 y 2 juntas o la cinta costera 3.

De hecho, los componentes que implica la cinta costera 3 (nueva avenida de los Poetas, rompeolas, viaducto marino y un relleno frente a Barraza) contemplan rellenos por 37.6 hectáreas.

Mientras que para la cinta costera 1 se utilizaron 35 hectáreas, de las cuales 3 fueron cedidas al Club de Yates y Pesca. En el caso de la etapa 2, solo fueron 3.5 hectáreas.

REUNIÓN

Los primeros detalles del relleno y la distribución del uso de suelo fueron presentados esta semana durante una reunión que sostuvieron los moradores de Coco del Mar, San Francisco, con autoridades locales del corregimiento.

Los residentes están inquietos, pues no conocen el tipo de obra que se desarrollará y la poca información que le han brindado entidades como la ENA o la Dirección de Obras y Construcción del Municipio de Panamá.

Para vecinos del lugar como Luis Villarreal, no importa si el relleno estará enfrente de Coco del Mar o de Atlapa. “Lo ideal es que se nos suministre la información correcta que nos permita adoptar posturas como comunidad sobre esa obra y las consecuencias para nuestras viviendas”, agregó.

Villarreal resaltó que solamente el mes pasado, tanto la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá como el Patronato de Panamá Viejo firmaron un acuerdo para la creación de la “zona de reserva de los manglares de Panamá Viejo”. Eso involucra los manglares que están en frente de Coco del Mar.

Ricardo Tribaldos, otro de los moradores, indicó que aún no saben si el relleno será construido frente a sus residencias o cercano a Atlapa. “Fue una reunión informativa, ya que la comunidad está inquieta. Nosotros nos oponemos a que ese proyecto esté enfrente de nuestras casas. Coco del Mar es intocable”, acotó el residente.

Se intentó contactar al administrador de la ENA, Rigoberto Effio, para ampliar la información, pero no hubo respuesta.

ZONIFICACIÓN

De igual manera los residentes de Coco del Mar decidieron conformar una asociación de vecinos, como lo tiene Paitilla, El Carmen y otras áreas para estar vigilantes a los cambios de zonificación por parte del Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial. Además, dejaron claro que se opondrán a más construcciones sin estudio previo, ya que consideran que la infraestructura en el área está colapsando.

En el encuentro de esta semana con los residentes de Coco del Mar también estuvo presente el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera.

Precisamente fue Pérez Herrera quien mostró a los moradores el diseño preliminar del relleno, luego de que la ENA se lo suministrara.

“Quedamos en realizar otra reunión después de fiestas patrias invitando al ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, y a funcionarios de gobierno para que expliquen más este asunto y otros temas de cambio de uso de suelo y construcciones que tienen muy inquietos a los residentes del sector”, agregó el edil.

Esta obra se uniría al esquema que ha elaborado el gobierno para la venta y titulación de terrenos costeros en San Francisco para aumentar el desarrollo inmobiliario.

En ese aspecto, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras desafectó una hectárea frente al mar en Boca la Caja, para que deje su categoría de dominio público y pueda ser declarada patrimonio estatal. Eso permitiría la venta de terrenos.

También a la altura de vía Israel se planea la venta de 15 hectáreas ocupadas por tres colegios públicos, que podrán ser usadas para proyectos residenciales y comerciales de alta densidad.

Además, el terreno que hoy ocupa Atlapa será vendido en una subasta que arrancará en $124 millones.

Esto sin incluir las islas de más de 10 hectáreas que están frente a Punta Pacífica y los demás cambios de zonificación que se realizan en San Francisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código