CONFLICTO DIPLOMÁTICO POR SUPUESTO ‘HACKEO’ A ELECCIONES DE EU

Vladimir Putin responde con cautela a sanciones

El mandatario ruso indicó que esperará a que Donald Trump redefina cómo serán las relaciones entre ambas naciones.

Temas:

Vladimir Putin (Izq.) y Barack Obama sostuvieron un encuentro el pasado 5 de septiembre, en el marco de la reunión del G20, en Hangzhou, China. Vladimir Putin (Izq.) y Barack Obama sostuvieron un encuentro el pasado 5 de septiembre, en el marco de la reunión del G20, en Hangzhou, China.
Vladimir Putin (Izq.) y Barack Obama sostuvieron un encuentro el pasado 5 de septiembre, en el marco de la reunión del G20, en Hangzhou, China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió ayer al anunciar que no expulsará a nadie en represalia por la decisión de Washington de echar a 35 supuestos espías rusos e imponer sanciones contra dos agencias de inteligencia que considera implicadas en los ciberataques durante la elección presidencial de 2016.

Putin afirmó que esperará a las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, antes de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre los dos países.

Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, propuso a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente saliente Barack Obama. “No expulsaremos a nadie”, indicó Putin en un comunicado, en el que también calificó las nuevas sanciones de Washington de “provocadoras” y dirigidas a “minar aún más las relaciones ruso-estadounidenses”.

Asimismo, el mandatario rechazó la propuesta de Lavrov, que abogaba por aplicar el principio de “reciprocidad” y prohibir a los diplomáticos estadounidenses la utilización de una casa de campo cerca de Moscú y un edificio utilizado como depósito en la capital: “Aunque nos reservamos el derecho a adoptar medidas de represalia, no descenderemos al nivel de una diplomacia de ‘cocina’ irresponsable”.

Incluso, invitó a los niños de los diplomáticos estadounidenses acreditados en Rusia a la fiesta de Año Nuevo y Navidad en el Kremlin.

No quedó claro si Trump, que ha alabado en numerosas ocasiones a Putin y nombró en altos cargos de su futuro gobierno a personas consideradas amistosas con Moscú, buscará dar marcha atrás a las medidas, que marcaron un nuevo mínimo en las relaciones entre los dos países tras la Guerra Fría.

“Gran decisión de retrasar las medidas [de V. Putin]. Siempre supe que él era muy inteligente”, dijo en Twitter Trump, quien ha descartado las acusaciones de la CIA y otras agencias de inteligencia sobre los ciberataques.

Funcionarios rusos habían calificado las sanciones como el acto final de un “pato cojo”–en relación a la condición de Obama de presidente saliente– e insinuaron que Trump podría revertirlas cuando llegue a la Casa Blanca.

“Los próximos pasos hacia la restauración de las relaciones ruso estadounidenses se construirán sobre la base de la política que lleve a cabo el gobierno del presidente D. Trump”, señaló Putin.

En un mensaje de Año Nuevo para Trump, afirmó que los lazos entre los dos países son un factor importante para mantener la seguridad y la estabilidad global.

El Gobierno ruso continuó negando las acusaciones de que robó mensajes electrónicos para tratar de ayudar al entonces candidato republicano a ganar la presidencia. Poco más de un mes después de los comicios, Obama sancionó el jueves al GRU y al FSB, las principales agencias de espionaje rusas, por su presunta implicación en el hackeo. En una respuesta coordinada de al menos cinco agencias federales, el gobierno de Obama también intentó exponer las tácticas cibernéticas de Rusia con un detallado informe técnico e insinuó que podría lanzar un contraataque encubierto.

El anuncio de Obama significó heredarle las presiones al presidente electo para que lidie con Moscú una vez asuma el cargo. Trump insiste en que Obama y los demócratas intentan deslegitimar su victoria en las urnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código