Colombia

Ratifican fecha de acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el 23 de marzo del 2016 es la fecha límite para firmar los acuerdos de paz.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Der.), junto al enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el exviceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Der.), junto al enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el exviceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Der.), junto al enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el exviceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore. Mauricio Dueñas

El presidente Juan Manuel Santos ratificó ayer el 23 de marzo de 2016 como la fecha límite para firmar los acuerdos definitivos de paz en la mesa de negociación de La Habana.

Con esas declaraciones Santos despejó cualquier duda sobre la firma de los acuerdos de paz y con el objetivo de ratificar que el fin del conflicto tiene que llegar el primer semestre del otro año.

Santos aseguró que esa fecha fue acordada directamente con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, con quien en septiembre pasado sostuvo un encuentro personal en Cuba.

El jefe de Estado impartió instrucciones a los miembros de la delegación oficial de paz para que se busque la forma en que se acelere la negociación y, en la medida de lo posible, se logren consolidar acuerdos antes de ese día, según publicó ayer el diario El Tiempo en su edición digital.

“La fecha del 23 de marzo, que acordamos con el comandante de las FARC, es una fecha límite que podríamos firmar antes”, precisó Santos, quien enfatizó: “Vamos a hacer todo lo posible para firmar antes (...), estamos acelerando esas negociaciones para poder silenciar los fusiles definitivamente lo más pronto posible”.

Santos insistió en que solo faltan algunos ajustes en materia judicial y de reparación para anunciar un acuerdo concreto en el punto relacionado con las víctimas del conflicto. Además, reiteró que existe la voluntad para que haya un cese bilateral y definitivo del fuego, si es posible, antes de que termine este año.

Varios voceros de las FARC, entre ellos Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla, han insistido públicamente que el 23 de marzo de 2016 no es una fecha consensuada para acabar el conflicto.

Santos, además, defendió el plebiscito como el mecanismo más adecuado para que los colombianos puedan refrendar en las urnas lo que se suscriba en La Habana, por lo que insistió en que la reforma a esa figura que se tramite en el Congreso tiene respaldo de la Casa de Nariño. Las FARC también se han pronunciado en contra.

El presidente Santos sostuvo ayer en la Casa de Nariño una reunión con el enviado de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, Eamon Gilmore, quien ratificó el respaldo de ese bloque continental a los diálogos con las FARC y, eventualmente, con el ELN.

Gilmore se manifestó complacido de que los países que él representa puedan aportar a los diálogos que Bogotá adelanta con el grupo guerrillero FARC, en La Habana, Cuba. “Estoy muy complacido de haber llegado aquí, con el apoyo de la Unión Europea, para expresarle mi esperanza a nombre de la UE para que concluyan con éxito las negociaciones, y hay optimismo para que las medidas que se han acordado se puedan implementar”, manifestó Gilmore.

El excanciller irlandés fue designado a inicios de octubre por la alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, como enviado especial al proceso de paz colombiano. Su papel consistirá en relacionarse con las partes implicadas en los diálogos y coordinar las iniciativas de la UE en favor de la paz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código