Rayo Montaño tenía cinco células en Panamá: fiscal

El juzgado inició ayer los alegatos del juicio a 65 personas acusadas de supuesta comisión del delito de narcotráfico.

Temas:

Pablo Rayo Montaño. Pablo Rayo Montaño.
Pablo Rayo Montaño. Archivo

La organización del colombiano Pablo Rayo Montaño funcionaba a través de cinco células o grupos delictivos con los que supuestamente traficaba drogas, armas y se lavaba dinero en Panamá, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, explicó ayer con detalles cómo funcionaba el grupo liderado por Rayo Montaño en el inicio de la fase de alegatos durante el juicio que se le sigue al colombiano y a otras 64 personas en el Juzgado Noveno Penal Especial.

Según Caraballo, Rayo Montaño llegó a Panamá en 1996 luego de que cayeron detenidos cinco de sus hermanos en Colombia y las autoridades de ese país le confiscaran los bienes.

El fiscal manifestó que para establecerse en Panamá, Rayo Montaño requirió de empresas fachada para ejecutar sus actividades sin que su nombre apareciera.

Para ello creó cinco células. La primera traficaba drogas y armas para guerrilleros colombianos y fue desmantelada en 2002 en la operación denominada Estero. La segunda traía a Panamá desde Colombia millones de dólares en efectivo dentro de avionetas.

La tercera célula traficaba drogas desde Colombia en lanchas rápidas. La cuarta enviaba dinero de Panamá a Guatemala y la quinta creaba las empresas fachada en Panamá para lavar el dinero. Para ello contó con la colaboración de panameños y colombianos.

Se estima que la red traficó unas 52 toneladas de droga (cocaína y heroína) hacia Estados Unidos

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006 a través de la operación antidrogas conocida como Océanos Gemelos.

El juicio fue suspendido al mediodía de ayer y se reanuda hoy para que Caraballo siga con sus alegatos.

Trascendió que el fiscal pedirá la condena de todos los acusados por delitos de narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero y asociación ilícita.

Previo a los alegatos de Caraballo, el juez Fernando Basurto suspendió la alerta roja emitida en Interpol para capturar al futbolista colombiano Fredy Rincón, uno de los acusados en este caso. No obstante, el juez mantuvo la orden de detención en Panamá contra Rincón, quien está en Colombia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código