Rechazan artículo avalado por CNRE

El Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas repudiaron la aprobación por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de una norma que prohibiría reportajes en la veda electoral.

Temas:

Representantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales votan las propuestas en la última sesión del jueves pasado que se extendió pasadas las 8:00 p.m. Representantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales votan las propuestas en la última sesión del jueves pasado que se extendió pasadas las 8:00 p.m.
Representantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales votan las propuestas en la última sesión del jueves pasado que se extendió pasadas las 8:00 p.m. Archivo

El Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas repudiaron la aprobación por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de una norma que prohibiría reportajes en la veda electoral.

Las organizaciones plantearon que el articulado avalado regularía el contenido editorial de los medios, lo que contraviene la ‘Constitución’ y convenios internacionales sobre derechos humanos.

CNP: CNRE ‘se burla’ del gremio

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) consideró que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se ha “burlado” de las “serias observaciones” que este gremio hizo a los artículos que atentan contra la libertad de expresión en el proyecto de reformas electorales que se redacta y que se discute “a tambor batiente entre los partidos políticos, sociedad civil y el Tribunal Electoral”.

La reacción del CNP, a través de un comunicado, se da luego de que el jueves pasado, la CNRE rechazó de forma unánime la propuesta que presentó este gremio de no prohibir que se hagan reportajes y otros géneros periodísticos durante la veda de la propaganda electoral.

La CNRE mantuvo el artículo B del proyecto de reformas electorales que dice así: “Durante la veda de la propaganda electoral los medios de comunicación social no podrán promocionar a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros a los medios”.

La veda electoral se extiende, según el artículo 293 de la Ley Electoral, “desde las 12:00 de la noche del jueves anterior a las elecciones, hasta las 12:00 del mediodía del día siguiente a estas”.

El CNP dice que se siente “burlado” porque el 11 de noviembre pasado, en conjunto con el Tribunal Electoral (TE), se acordó no incluir ningún artículo que atentara contra la libertad de expresión e información y para tal efecto, el viernes 13 de noviembre se le hizo llegar una carta donde describía los artículos en referencia.

“Para sorpresa del Consejo Nacional de Periodismo, este jueves 17 de diciembre, la CNRE rechazó por votación unánime la propuesta de no prohibir reportajes sobre candidatos políticos durante el tiempo que dure la veda de la propaganda electoral”, dijo el gremio.

“Lo ocurrido en la Comisión Nacional de Reformas Electorales es lamentable y demuestra el poco interés que tiene el Tribunal Electoral, la clase política y la sociedad civil allí representada en el respeto a la Constitución y la libertad de prensa y expresión en este país”, indicó el CNP.

La organización periodística solicitó al TE y a la CNRE “revisar lo aprobado y ser consecuente con el respeto a los principios democráticos que pregonan”.

Entre los artículos que atentan contra la libertad de expresión, el CNP también citó el 198M, que impone sanciones a los medios de comunicación por haber violado la norma durante la veda electoral. Este no fue discutido en la sesión del jueves pasado en la CNRE.

FÓrum rechaza

Guillermo Antonio Adames, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, catalogó de “desafortunada” la decisión de la CNRE de mantener el artículo B que lesiona la libertad de expresión y contraviene convenciones internacionales que ha ratificado Panamá sobre derechos humanos.

Según Adames, el Fórum también participó en la reunión del 11 de noviembre pasado con los magistrados del TE donde se comprometieron a no aprobar normas restrictivas a la libertad de expresión y a la libre información.

“Sentimos que los magistrados no han hecho buena su palabra que adquirieron con los medios”, expresó el comunicador.

Tema editorial no puede regularse

El CNP apunta en su comunicado que tal como se le explicó al TE, “todos los temas referentes a contenido editorial de los medios no pueden ser objeto de regulación pública porque violan directamente la Constitución y los convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de derechos humanos”.

Según la explicación del gremio, los reportajes a los que hace mención la norma son un género periodístico y a través de estos se difunde el contenido editorial de los medios, lo cual no puede estar sujeto a censura previa.

El CNP explicó que el artículo afectaría la labor fundamental de los medios de cumplir con su responsabilidad de informar a la ciudadanía durante la veda electoral. “Si el texto del artículo B llegase a ser aprobado, tal y como se encuentra redactado, ningún medio tendría la certeza de que no puede hacer su trabajo de informar fielmente al público sobre un asunto que tiene derecho a saber, sin temor a ser sancionado por ello. De igual forma, la ciudadanía tampoco tendría la certeza de que cuenta con una información relevante para ejercer de manera informada su derecho a voto”.

El CNP reiteró que la veda debe estar sujeta exclusivamente a la propaganda electoral y no al contenido editorial de los medios.

En tanto, Adames, del Fórum, indicó que la línea editorial de los medios no puede ser regulada por nadie ni nada, ya que de lo contrario se convertiría en un elemento que obstruye la información correcta al ciudadano.

Destacó que estos puntos fueron expuestos a los magistrados del TE.

Artículo cortapisa

Expertos en el tema de derechos humanos tras hacer una análisis del artículo B del proyecto de reformas electorales indican que la norma descrita es de tal ambigüedad que puede llegar a impedir que los medios cumplan con su responsabilidad de informar a la ciudadanía en la época de veda electoral. Por ejemplo, indicaron que las expresiones contenidas en el artículo “cualquier otra forma de mensaje” que “tienda a incidir a favor o en contra” de algún candidato impiden comprender cuál es en realidad la conducta prohibida y cuál es la conducta protegida por la libertad de expresión, el derecho a estar informado y los derechos políticos.

Según los expertos consultados, la norma, como está redactada, prohíbe todos los artículos de opinión sobre la contienda electoral, pues estos son un género periodístico que tiende a beneficiar o afectar la imagen de los candidatos.

Indicaron que el artículo B también impediría el cubrimiento de noticias -otro género del periodismo- que se produzcan en el periodo de veda y que estén relacionadas directa o indirectamente con la contienda, pues siempre podría sostenerse que cualquier información publicada -incluso una imagen- podría afectar o beneficiar a un candidato determinado.

Por ejemplo, indicaron que las imágenes de la captura de un candidato cometiendo un crimen en flagrancia no se podrían publicar por disposición del citado artículo B.

Indicaron que con un artículo redactado de tal forma ningún medio tendría la certeza de que no vaya a ser sancionado a pesar de que ejerza su función responsable de informar.

Piden acercamiento

Tras la aprobación del artículo B y la protesta de las organizaciones periodísticas, varios miembros de la CNRE abogaron por una cortesía de sala al CNP para que haya posibilidad de un consenso sobre el tema.

En efecto, para este lunes 21 se concedió al CNP una cortesía de sala en la CNRE.

Herbert Young, representante del Partido Panameñista en la CNRE, planteó que a pesar de que su colectivo votó a favor del artículo B, el tema de los medios debe ser debatido en una sesión especial de la CNRE. “Me parece que todavía hay tiempo para alcanzar consensos”, dijo.

La CNRE tiene pendiente tres reuniones, el 21, 28 y 29 de este mes de diciembre, para concluir con el proyecto de reformas electorales que regirán para las elecciones de 2019.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, abogó porque se dé un acercamiento entre el CNP y la Comisión y dijo que es partidaria de que se escuche a los gremios que se oponen a varios artículos del proyecto de reformas electorales.

Darinel Espino, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la CNRE, indicó que lo mejor es volver a revisar las propuestas y aportes que han hecho los gremios para ver el proyecto de reforma en un contexto general.

Giulia De Sanctis, del Partido Popular, indicó que apoyó mantener el artículo B, porque “solo son dos días de veda” y “la prohibición es contra la promoción al partido o al candidato”. “No siento que se esté coartando la libertad de expresión, pero estamos abiertos a escuchar todos los puntos de vista”, dijo la dirigente política.

Indicó que debido a la campaña sucia que ocurrió en la pasada campaña de 2014, la CNRE le ha puesto más rigidez al tema de los medios dentro de la Ley Electoral.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, al explicar su voto a favor del artículo B dijo: “ Luego de leer el artículo que establece la veda, que es el 293 del Código Electoral y explicado por los magistrados que solo son dos días, me pareció que no estaba violando nada”.

Troncoso indicó que ante las reacciones que ha causado la decisión, solicitó a los magistrados del TE que le den una cortesía de sala al CNP para debatir los artículos que considera lesivos de la libertad de expresión.

Es una posición de la CNRE, dice el TE

Sobre la aprobación del artículo B en la CNRE, los magistrados del TE aclararon que “se trata de una decisión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. La Comisión es soberana en la toma de sus decisiones, el TE no decide, solo propone, sugiere y no vota, al menos que haya empate y en estas sesiones no lo ha habido.”

Sobre esta posición expresada ayer por los magistrados del TE, Adames, del Fórum de Periodistas, indicó que “es una posición muy cómoda de ellos”, porque había un acuerdo entre los gremios y ellos para no incluir artículos restrictivos de la libertad de expresión.

“La decisión que han tomado, si no se han dado cuenta, lesiona el concepto primordial y universal de la libertad de expresión y de información. También afecta el concepto de derechos humanos que Panamá ha ratificado a través de varias convenciones internacionales”, reiteró Adames.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código