En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

pele marine

Rechazan petición de Pele-System

La Autoridad Marítima de Panamá presentó una denuncia penal contra la empresa Pele-System por presuntos sobrecostos por el servicio de Pele Marine.

Temas:

El sistema Pele Marine era utilizado para la verificación de naves de bandera panameña. El sistema Pele Marine era utilizado para la verificación de naves de bandera panameña.
El sistema Pele Marine era utilizado para la verificación de naves de bandera panameña. Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia rechazó una petición presentada por el abogado Daniel Batista, de la empresa Pele-System, para que se suspendiera provisionalmente la resolución AFM-AL 092-2016, expedida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por medio de la cual se adjudicó a la empresa Digital Edge Venture, Inc., la licitación pública para la instalación de un sistema de inspección y seguridad marítima y un software de plataforma global para monitorear los barcos.

La empresa Pele-System, que enfrenta una investigación judicial por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, tras haber recibido supuestamente más de $31 millones por parte de diversas entidades públicas por la operación del sistema Pele Marine, pidió suspender los efectos de la licitación.

En un edicto fijado en la Secretaría de la Sala Tercera de la Corte en el día de ayer, se notifica a las partes de la decisión de no admitir la petición de suspensión provisional de los efectos de la resolución de la AMP.

Esta decisión estuvo a cargo del magistrado Abel Zamorano, quien asumió el proceso, luego de que el magistrado Luis Ramón Fábrega se declarara impedido por haber sido parte de la junta directiva de la AMP entre los años 2009-2011, cuando se le adjudicó a Pele-System la prestación de este servicio.

En agosto de 2016, Pele- System acudió a la Sala Tercera de la Corte para presentar una demanda de nulidad contra la decisión de la AMP de asignar a la empresa Digital Edge Venture, Inc., una licitación pública para operar un sistema de inspección, seguridad marítima y un software global para monitorear las embarcaciones.

La demanda de Pele-System se fundamentaba en que la convocatoria para la licitación tenía supuestos vicios. La suspensión provisional fue solicitada por los representantes de Pele-System ante eventuales daños económicos por las irregularidades en la licitación pública convocada por la AMP.

Pele-System fue objeto de una investigación penal por parte de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, después de que se denunciara que había recibido $31 millones 185 mil de diversas instituciones por la prestación del servicio de Pele Marine.

El director de la AMP, Jorge Barakat, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por los presuntos sobrecostos, después de que una auditoría interna de esa entidad calculara en $11 millones los sobrecostos obtenidos por la empresa.

A la empresa se le investiga por haber obtenido supuestos sobrecostos en la prestación del servicio Pele Marine de entidades como la Policía Nacional, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Servicio Nacional de Fronteras, el Programa de Ayuda Nacional y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras.

Algunas de estas entidades realizaron pagos de hasta $5 millones por estos servicios, lo que llamó la atención de las autoridades, que decidieron iniciar una investigación administrativa y luego acudieron a la esfera penal para establecer algún tipo de responsabilidad.

Este expediente fue enviado al Juzgado Decimoprimero con una solicitud de sobreseimiento provisional, en espera de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República para solicitar su reapertura y determinar si existe responsabilidad penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código