Reclaman castigo ejemplar

Rafael Pérez Carillo presentó ayer una querella contra los policías que lo atacaron en un retén en El Carmen.

La Asamblea Ciudadana pidió un castigo ejemplar contra los miembros de la Policía Nacional (PN) que, el pasado jueves 22 de septiembre, golpearon al médico Rafael Pérez Carillo, después de que este se quejara por las demoras en un retén instalado en El Carmen.

A juicio de Carlos Lee, miembro de la organización, lo ocurrido al galeno fue una “arbitrariedad que no se justifica de ninguna manera”.

Lee explicó que la Ley 18 de 1997 –orgánica de la PN– regula el manejo de la fuerza, y prohíbe expresamente lo que hicieron los policías contra Pérez Carillo: “golpearlo en la cabeza, la columna, provocarle fracturas...”.

“El país espera que se haga una investigación profunda, y que quienes resulten responsables sean ejemplarmente sancionados, de manera que la ciudadanía no desconfíe de la policía, pues ello no favorece a nadie, y mucho menos en tiempos como los que vive el país, en los que la lucha contra el crimen requiere de una alianza entre la fuerza pública y los ciudadanos”, dijo.

En cuanto a la instalación de retenes policiales y la aplicación del pele police, ambos mecanismos objeto de debate público, Lee advirtió que estos deben respetar las garantías constitucionales. “El pele police no puede violentar el derecho a la libre circulación, pero, más allá, la Constitución dice que para que una persona sea detenida debe mediar una orden escrita de una autoridad competente, y la PN no lo es”, precisó.

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, opinó que el problema se ha generado por la ausencia de una política de seguridad, que ha provocado que los policías abusen de las medidas de control, y la comunidad se sienta amenazada por esas acciones.

Advirtió que la aplicación de estos mecanismos genera un círculo de violencia, ya que los actos de la policía producen rechazo y reacciones adversas hacia los agentes cuando estos regresan a las comunidades donde viven.

Dijo que las violaciones a los derechos humanos por parte de la PN se producen a diario en los barrios populares, pero no son denunciadas ante la falta de credibilidad en las instituciones.

Consultado sobre el caso, el presidente, Ricardo Martinelli, pidió al director de la PN, Gustavo Pérez, que haga una exhaustiva investigación, y no solo de este caso, sino de todos.

Según el mandatario, los policías son “nuestros protectores y no deben ser nuestro abusadores [...], si hay alguien que ha cometido algo indebido, le debe caer todo el peso de la ley”, dijo.

La asesora legal de la PN, Jazmín Rodríguez, dijo en TVN que el caso es investigado para que se determine si se violaron los procedimientos o no.

En tanto, Pérez Carillo y su abogado José Broce presentaron ayer en la tarde, en el Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, una querella penal por delito contra la vida y la integridad personal, en contra el sargento Ferdín González, supuesto autor de la golpiza, y los otros dos policías presentes en el hecho.

(Juan Manuel Díaz C., Rafael Luna, Rubén Polanco, Irene Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código