Reclaman escrutinio público en la selección de suplentes

Temas:

++++

La designación de los suplentes de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe ser sometida a escrutinio público, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

“Aprovechamos la oportunidad para exhortar a los órganos Ejecutivo y Legislativo, a que la designación de los magistrados también sea sometida a un proceso similar, abierto y transparente”, destaca un comunicado de estas agrupaciones.

Para estos grupos, tanto el magistrado principal como su suplente deben gozar de un perfil determinado, que atienda sus cualidades personales y profesionales, las cuales les permitan “ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia”.

No obstante, el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, manifestó que el proceso de los suplentes “no se ha contemplado”.

De acuerdo con la Constitución, “cada magistrado tendrá un suplente nombrado en igual forma que el principal y para el mismo período, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a la ley”.

Piden espacio para mujeres

Seis organizaciones ciudadanas pidieron al Ejecutivo evaluar la “ausencia inexcusable” de mujeres en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a raíz del proceso de escogencia de dos nuevos magistrados.

“La ausencia de mujeres magistradas demanda especial atención, por lo que debe haber una representación plural a considerar como candidatas a esa corporación”, señala un comunicado firmado por todas las agrupaciones y leído por Aristides Charris, del Consejo Nacional de Organización Comunitaria (Conadoc).

El grupo destacó que las personas designadas deben ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que hoy se hará pública, en la página web de la Presidencia, los nombres de los 153 ciudadanos que se postularon a magistrados de la Corte.

Expresó que será mañana martes cuando se dará a conocer a los gremios que integran el Pacto por la Justicia, al Colegio Nacional de Abogados (CNA) y al Movimiento Independiente (Movin), los nombres de los 10 “finalistas”.

Los dos nuevos magistrados reemplazarán a Harley Mitchell y a Víctor Benavides, cuyos períodos de 10 años vencen el 31 de diciembre próximo. Benavides renunció en junio pasado, en medio de un proceso en su contra.

Además, los representantes de agrupaciones Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental, el Centro de Innovación y Acción Social, el Conadoc, Espacio Encuentro de Mujeres y Movin, solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, someter a escrutinio público la selección de los magistrados suplentes.

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, expresó que el “Ejecutivo valora positivamente esta y otras recomendaciones, ya que para ello se convocó este proceso de consultas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código