entrevista. presidente de haití.

´Reconstruir Haití no es fácil´

El mandatario Michel Martelly dijo que se ha enfocado en recuperar el estado de derecho en Haití, como paso importante para atraer a inversionistas.

Haití, que en 1804 se convirtió en la primera nación del continente en descolonizarse y en abolir la esclavitud, dos siglos después no ha podido independizarse de su mayor colonia: la pobreza.

Tras sufrir pobreza extrema, aunada a los gobiernos dictatoriales (civiles y militares) y a la mala jugada de los desastres naturales, como el devastador terremoto de enero de 2010 que dejó más de 250 mil víctimas, el Gobierno de ese país trata de llamar la atención del mundo para que lo ayuden en su reconstrucción.

Un año después del sismo (20 de marzo de 2011), llegó al poder el carismático cantante de música popular de 50 años, Michel Martelly, que el viernes 7 de junio estuvo en Panamá para recibir la condecoración Gran Cruz de Gil Colunje, máxima distinción que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Luego del acto, el presidente Martelly habló con este medio.

Pasados los gobiernos dictatoriales y ahora en democracia, ¿cómo está Haití políticamente?

El país está relativamente estable, pese a que cuando llegué al poder la situación era sumamente difícil, pero la gente está empezando a ver que las cosas están cambiando en Haití.

¿Qué es lo que está cambiando en la isla de Haití?

Especialmente, nuestro gobierno está enfocado en temas puntuales, como el empleo, la educación y el estado de derecho. Y este último es muy importante para que el inversionista sienta confianza en el país.

Uno de los graves problemas de su país es la falta de empleo, fundamental para sacarlo del abismo de la pobreza, ¿que está haciendo al respecto?

Reconstruir un país, luego de lo que le ha sucedido al nuestro, no es fácil. Estamos participando en muchos foros económicos internacionales para captar inversiones y ofrecer a los empresarios de otros países la oportunidad de invertir en Haití, y somos optimistas que lo vamos a lograr.

¿Con base en qué tendría confianza el empresario que invierta en la isla?

Por ejemplo, hemos nombrado a un presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo que hace siete años no se hacía, y hemos nombrado a siete jueces en esta corporación de justicia.

¿Vive Haití aún una crisis humanitaria o simplemente es una crisis económica?

Después del terremoto tuvimos la desgracia de perder 400 mil viviendas, sigue siendo una crisis humanitaria, porque tenemos todavía cientos de miles de haitianos que viven sin agua potable y otros servicios básicos necesarios para su salud.

Abriendo un paréntesis, ¿qué piensa usted de la excesiva concentración de poderes de un gobierno?

Si hay una concentración de poderes en un gobierno democrático, habrá una desestabilización.

Usted dijo que en su país creó el Consejo Electoral Permanente. ¿Cómo se logra que estos organismos electorales tengan una verdadera independencia?

Que el Tribunal Electoral de un país no dependa del Órgano Ejecutivo es garantía de tener elecciones libres y transparentes, y eso es lo que consolida la democracia.

 ¿Quién es Michel Martelly?

Nació en el seno de una familia de clase media; su padre era supervisor de una planta petrolífera. Martelly aprendió a tocar el piano por sí mismo. Después de graduarse de la preparatoria y de ser rechazado en la Facultad de Medicina de Haití, se inscribió en la Academia Militar Haitiana. Luego emigró a Estados Unidos con su esposa estadounidense, y se matriculó en la Universidad Comunitaria Red Rocks (Red Rocks Community College) en Lakewood, en el estado de Colo-rado, y trabajó en una tienda de abarrotes. En 1986, después de cursar un semestre, se divorció y regresó a Haití justo cuando el dictador Jean-Claude Duvalier era derrocado y llevado al exilio. Retornó a Estados Unidos con su novia Sofía, se casó con ella en Miami, y tuvo a su primer hijo: Olivier Martelly. En 1987, al regresar a Haití se dedicó a la música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código