Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CSS

Refrendan 113 renglones de medicinas frente a escasez

Desde el pasado jueves, médicos de varios servicios que brinda la Caja de Seguro Social están en paro de labores por falta de fármacos.

Temas:

Los pacientes denunciaron que tienen hasta ocho meses sin recibir tratamiento. Los pacientes denunciaron que tienen hasta ocho meses sin recibir tratamiento.
Los pacientes denunciaron que tienen hasta ocho meses sin recibir tratamiento. Ricardo Iturriaga

Un equipo interinstitucional conformado por funcionarios de la Caja de Seguro Social, la Dirección de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República lograron ayer tramitar 113 renglones de medicinas por 17.9 millones de dólares para hacer frente a la escasez de estas.

Estas entidades formaron un equipo de trabajo para dar respuesta al paro de labores que protagonizan desde el pasado jueves los médicos de los servicios de Hematología, Reumatología e Infectología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, por la falta de medicamentos.

La medida de fuerza tiene el respaldo de los afectados; es decir, los pacientes.

En ese sentido, el director de la CSS, Alfredo Martiz, confirmó que lograron refrendar 113 renglones de medicinas y, además, dijo que firmó varias adendas para seguir con la adquisición de otros productos médicos.

Martiz puntualizó que dentro de las medicinas refrendadas están las que utilizan los pacientes con enfermedades hematológicas y reumatológicas.

También añadió que este trabajo se realizó sin la presencia de los médicos de los servicios del Complejo Hospitalario que están en paro, a pesar de que fueron invitados.

Al respecto, el vocero de los tres servicios médicos en paro, Dimas Quiel, explicó que tomaron la decisión de no participar de esta sesión de trabajo, porque no tenía ningún sentido hacerlo.

Quiel subrayó que se trataba de una reunión de tipo administrativa para buscar una solución, y como médicos, no tenían ninguna injerencia en las soluciones que se podrían encontrar.

De hecho, dijo que lo único que esperan es una solución para dar tratamientos a sus pacientes. A su vez, informó que hoy se reunirán con autoridades de la CSS para evaluar cuál es la solución que le encontraron al desabastecimiento.

Mientras, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, sostuvo que se siente “complacida”, porque las autoridades de la CSS comenzaron a adjudicar los medicamentos que hacen falta.

No obstante, informó que aspiran es que se puedan regular estos procesos, para acabar con la constante escasez de medicinas, que pone en “riesgo” la vida de los pacientes.

Por último, dijo que hace un año una comisión de alto nivel entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un documento con los lineamientos para optimizar los procesos de compra de medicinas, pero aún no se pone en ejecución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código