Renuncia el defensor del Pueblo de Colombia

Jorge Armando Otálora presentó su dimisión, tras ser envuelto en un caso de acoso sexual por una de sus secretarias.

Temas:

Jorge Armando Otálora reiteró su inocencia ante a los medios de comunicación. Jorge Armando Otálora reiteró su inocencia ante a los medios de comunicación.
Jorge Armando Otálora reiteró su inocencia ante a los medios de comunicación.

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, renunció al cargo luego de verse envuelto en un escándalo por un presunto acoso sexual.

La dimisión del funcionario, de 49 años, fue informada a The Associated Press por la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo. Su permanencia en el cargo era insostenible luego de que desde casi todos los sectores políticos lo invitaran a renunciar.

“Tengo claro que las instituciones están por encima de los intereses individuales y la labor que me propuse como defensor del Pueblo afortunadamente ya está cumplida y por las razones anteriores renuncio irrevocablemente a partir de la fecha”, señaló Otálora ayer al leer su carta de renuncia. Agregó que “lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas a través de verdades a medias hábil y perversamente manipuladas pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional, sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución”.

Otálora fue denunciado por Astrid Helena Cristancho, una exreina de belleza que trabajó como su secretaria personal durante más de dos años.

Cristancho presentó ayer una denuncia por acoso laboral y sexual ante la fiscalía vestida con una playera en la que se leía “NO ES NO”.

“Hago un llamado a todas las mujeres y hombres que hayan sido víctimas de algún tipo de acoso para que denuncien y se acojan a las instituciones, porque para eso estamos en un país democrático”, dijo la mujer frente a las puertas de la fiscalía.

El procurador Alejandro Ordóñez, que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, confirmó en rueda de prensa la investigación “formal y disciplinaria en contra de Jorge Otálora”.

El domingo pasado un periodista reveló en una columna publicada en la revista bogotana Semana que Cristancho había sido acosada sexualmente por su jefe. Pese a su dimisión, Otálora defendió su inocencia y dijo que mantuvo una relación amorosa con Cristancho por más de un año. Ella negó el romance.

En septiembre de 2015 Otálora fue acusado por la prensa de maltratar verbalmente a sus subalternos. Una de las que se quejaron entonces por acoso laboral fue Cristancho.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código