legado generacional

Repudian acción de la Policía

Los egresados del IN denunciaron que los estudiantes de ese centro fueron tratados el pasado lunes como ´vulgares delincuentes´.

Estudiantes y egresados del Instituto Nacional (IN) respondieron al llamado que hizo la Fundación pro Instituto Nacional. A las 12:00 de mediodía marcharon desde la plaza 5 de Mayo hasta la sede del colegio.

Vestidos de blanco, en su mayoría, y con una cinta negra en la camisa, las viejas y las nuevas generaciones llegaron al plantel y subieron hasta el aula máxima.

Figuras públicas como la presidenta de la Fundación pro Instituto Nacional, Anais Morán Rovi; los excontralores Rubén Darío Carles y Carlos Vallarino, el exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial Jaime Abad, la excandidata a la Presidencia de la República Balbina Herrera, el defensor del pueblo adjunto, Javier Mitil, y el médico Rimsky Sucre, entre otras personalidades, participaron del acto.

Al llegar al aula máxima, la presidenta de la Fundación pro Instituto, denunció que los agentes de la Policía Nacional trataron como “vulgares criminales” a los aguiluchos, a los que sacaron esposados del interior del colegio el pasado lunes 7 de octubre.

Morán Rovi acusó al Ministerio de Educación (Meduca) de ser incapaz de administrar el colegio, y agregó que por eso recurrieron al uso de las fuerzas militares.

Las palabras de Morán Rovi eran interrumpidas por un coro que decía: “un Instituto unido, jamas será vencido”, o “ministra que reprime a los estudiantes, ministra que se cae”.

Según Morán Rovi, “nunca en la existencia de más de 100 años se había visto pisoteado el colegio por hordas policiales, lo que está prohibido por ley”.

Aseguró que ese día hubo cientos de institutores golpeados, insultados, marcados emocionalmente por el resto de sus vidas (...).

Sin embargo, no solo fueron críticas, también hubo propuestas, como la creación de un comité de egresados honorables para trabajar junto al Meduca en el rescate del colegio.

La reunión de institutores también sirvió para repudiar el Decreto Ejecutivo No. 990, por medio del cual se crea la Dirección Nacional de Seguridad Institucional, al que tildaron de “facista”.

Egresados como Rimsky Sucre desaprobaron la recién creada dirección, porque no puede aceptar la presencia de policías dentro de ningún centro educativo.

Mientras, el dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, catalogó el decreto como “un paso para la militarización”.

López indicó que el poder que se le da a la nueva dirección de Seguridad es “extremadamente peligroso” porque tendrá como función específica espiar a los estudiantes y docentes.

Agregó que la ministra de Educación, Lucy Molinar, debió reforzar la figura del supervisor y la de seguridad de cada plantel.

Más reacciones

Por otro lado, Aixa Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, dijo desconocer que el Meduca estuviera trabajando en la creación de una dirección de Seguridad Institucional.

La dirigente de los padres de familia manifestó que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de este documento.

Por su parte, Juan Planells, miembro directivo del grupo Unidos por la Educación, señaló que la seguridad debe descansar en la comunidad educativa, docentes, padres de familia y autoridades.

También resaltó Planells que con respecto al comportamiento de los alumnos, más que aplicar un método represivo frente a posiciones de rebeldía, lo que procede es diseñar fórmulas de atención al joven de forma personal para resolver el problema.

Con relación al artículo 4, el cual establece que la dirección de Seguridad Institucional deberá coordinar con los estamentos de seguridad pública del país, el representante de Unidos por la Educación acotó que “no ve en los estamentos de seguridad la capacidad de entender el comportamiento de los jóvenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código