Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Presupuesto general del EStado

Restarán poder al MEF

Un proyecto que debate la Asamblea señala que el presupuesto del Estado debe ser avalado por el Ministerio de la Presidencia antes de llegar al Gabinete.

Temas:

Un proyecto de ley que le otorgará la facultad al Ministerio de la Presidencia de revisar y validar previamente el Presupuesto General del Estado, luego de ser elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y antes de ser aprobado y considerado por el Consejo de Gabinete, fue avalado ayer en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El documento fue sustentado por el secretario general del MEF, Andrés Fuentes de León, quien adujo que el objetivo del proyecto es incluir la función de planificación en la entidad, un aspecto que no está en la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998 que creó el ministerio.

Además, explicó Fuentes, la iniciativa busca que el Presupuesto General del Estado sea elaborado según los resultados logrados por las diversas entidades estatales.

No obstante, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena afirmó que la propuesta realmente tiene la intención de darle una facultad al Ministerio de la Presidencia que pasa por encima de la que tiene el MEF en materia de la elaboración del presupuesto del Estado.

En tanto, Fuentes argumentó que el hecho de que la Presidencia dé visto bueno al presupuesto es “otro paso burocrático más” y que esta medida se aplicaba por mandato de la Ley 97 de 1998.

No obstante, en una revisión a la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998, que está en la página web del MEF, no se indica que el Ministerio de la Presidencia deba revisar y validar previamente el presupuesto antes de ser aprobado en Gabinete.

Una propuesta similar ya había sido llevada a la Asamblea por el entonces viceministro de Economía Dulcidio de la Guardia, en agosto de 2010, pero no pasó más allá del primer debate.

“El rector de las finanzas públicas es el Ministerio de Economía y Finanzas, no el Ministerio de la Presidencia”, denunció Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código