Retoman indagatorias por sobrevuelos falsos

Un total de 16 exfuncionarios de la Anati, Mides, Mida, Minsa, entre otras entidades, deberán comparecer ante la fiscalía por esta investigación.

Temas:

El exdirector del Sinaproc Arturo Alvarado rindió indagatoria ayer en la Fiscalía Segunda Anticorrupción. El exdirector del Sinaproc Arturo Alvarado rindió indagatoria ayer en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
El exdirector del Sinaproc Arturo Alvarado rindió indagatoria ayer en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Vielka Broce, retomó ayer las indagatorias relacionadas con las presuntas irregularidades en el alquiler de helicópteros tramitados por diferentes entidades y pagados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entre 2010 y 2014.

El exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) Arturo Alvarado fue indagado ayer por hora y media por la fiscal sobre estas investigaciones.

Alvarado estuvo acompañado por su abogado Cristian Lara, quien informó que su cliente deberá retornar en una nueva fecha para seguir con la indagatoria. No se le dictó ninguna medida cautelar, dijo.

Sinaproc contrató sobrevuelos de helicópteros por $520 mil a través de la empresa Cabin Corp., presidida por José Rodríguez González, piloto personal del empresario Gabriel Btesh, señalado como miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

Según Lara, las contrataciones de helicópteros por Sinaproc se realizaron por temas relacionados a emergencias.

Una auditoría de la Contraloría calculó en $10.1 millones la posible lesión patrimonial al Estado por las contrataciones de aeronaves, ya que muchos vuelos se pagaron y no se efectuaron.

En este caso, el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén declaró que los ministros y directores le daban instrucciones para que pagara el servicio prestado previamente por las empresas, que señalaban los montos.

Los ministerios de Salud (Minsa), de Desarrollo Agropecuario (Mida), Desarrollo Social (Mides), y la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati) contrataron aeronaves para sobrevuelos. El extitular del Mides Guillermo Ferrufino está detenido desde marzo pasado por este caso.

Óscar Osorio, exministro del Mida, detenido por las investigaciones del fallido proyecto de riego en Tonosí, será indagado el jueves por las contrataciones de aeronaves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código