primer Consejo de gabinete

Revocarán Gabinete paralelo

Presidente y ministros de Estado toman medidas para revocar leyes y nombramientos aprobados por su antecesor.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela instruyó a sus ministros para que le den seguimiento constante a los proyectos que forman parte de sus promesas de campaña. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El presidente Juan Carlos Varela instruyó a sus ministros para que le den seguimiento constante a los proyectos que forman parte de sus promesas de campaña. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El presidente Juan Carlos Varela instruyó a sus ministros para que le den seguimiento constante a los proyectos que forman parte de sus promesas de campaña. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El primer Gabinete del presidente Juan Carlos Varela estuvo lleno de momentos conmovedores y de estocadas a leyes aprobadas por su antecesor, Ricardo Martinelli. El escenario fue la escuela Martin Luther King, ubicada en Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

En el Gabinete se aprobó un proyecto de ley para establecer el período de jefes, directores, gerentes y administradores de entidades autónomas, semiautónomas y de empresas estatales, de acuerdo al período constitucional de cada mandatario, o sea por cinco años.

El titular de la Presidencia, Álvaro Alemán, sustentó esta posición de acuerdo a la potestad constitucional que tiene el mandatario en el numeral 11 de artículo 184 de la Carta Magna que establece:

Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del ministro respectivo:

Nombrar a los jefes, gerentes y directores de las entidades públicas autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales, según lo disponga las leyes respectivas.

Esta iniciativa también establece que las direcciones, gerencias y administradores de entidades públicas autónomas, semiautónomas y de empresas estatales que en la actualidad no cumplan con esta norma culminarán su período en funciones el 31 de julio de 2014.

El ministro citó que las medidas se van a tomar en las entidades, cuyos períodos fueron extendidos más allá de 2014 durante los últimos meses del gobierno de Ricardo Martinelli.

Estas son la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, la Autoridad de Pasaportes de Panamá, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

También la empresa Mercado Nacional de la Cadena de Frío, S.A; Banco Hipotecario, Tocumen S.A., la Empresa Nacional de Autopista (ENA) y la Agencia de Panamá-Pacífico.

“Es muy importante anotar que no estamos otorgándole a ninguno de estos directores ningún día más del 30 junio de 2019, es decir que el que asuma el poder ese año tendrá la facultad de nombrar a los directores de estas entidades”, resaltó Alemán.

Juntas directivas

A petición del titular de Economía, Dulcidio de la Guardia, se incluirá en este proyecto aplicar la misma medida que para los gerentes y directores a los miembros de juntas directivas que fueron nombrados por la administración de Martinelli. De la Guardia citó el caso de la junta directiva de la ENA.

120 a los 65

Por otro lado, el Gabinete aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley 86 de 2010 (120 a los 70), para ampliar este beneficio de 120 dólares a los ciudadanos de 65 años o más que no reciban pensión o jubilación de la Caja de Seguro Social (CSS).

El programa incluirá atención médica por parte de la CSS a cerca de 30 mil “abuelitos” que no son asegurados.

100/0

El Gabinete suscribió un decreto ejecutivo sobre Sanidad Básica 100% Agua Potable-Cero letrinas.

Este plan, que fue presentado por el secretario de Metas, Carlos Duboy, consiste en dotar a todo el país de agua potable las 24 horas, y eliminar las letrinas en todo el país con la construcción de baños higiénicos en más de 300 mil hogares panameños.

El presidente Varela dio la orden para que en San Miguelito se identifiquen las primeras 15 mil casas para arrancar con el proyecto Sanidad Básica 100/0 en ese distrito.

Los puntos iniciales serán los corregimientos de Belisario Frías, donde se localizarán al menos unas 3 mil 500 viviendas; Arnulfo Arias donde igual cantidad de hogares serán beneficiados, y en Belisario Porras, unas 3 mil 900 residencias.

Seguridad

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, presentó el plan de seguridad “Más Oportunidades, Mano Firme”.

Explicó que desarrollará un plan integral con la finalidad de prevenir y combatir la delincuencia.

El plan busca aumentar la presencia de la policía comunitaria en los barrios, bajo el cumplimiento estricto de la ley con certeza de castigo y la construcción de centros penitenciarios que sean verdaderos reformatorios, para sacar a los delincuentes de las calles.

Apoyo a desmovilizados

Varela reiteró su promesa de darle un mes a los pandilleros para que entreguen sus armas y se incorporen a la vida productiva del país. Para ello prometió una entrega de apoyo económico para los miembros de pandillas que acepten ser incorporados a la vida laboral con la finalidad de que reciban capacitación.

Indicó que los que se rindan y sean capacitados tendrán la oportunidad de escoger el sector productivo donde quieran laborar. Advirtió que tienen que capacitarse para tener el apoyo.

“No quiero que haya fronteras en San Miguelito. Quiero que haya un solo San Miguelito”, advirtió el mandatario.

Ofrece empleo

En medio del Gabinete Varela hizo un alto y llamó a un joven apodado Gaby, un adolescente de 19 años integrante de una banda llamada NFS (Nuevo Futuro Special), que opera en el sector de Alto de la Torre en San Miguelito

Le preguntó: “Tú te acuerdas lo que te prometí cuando te conocí en la campaña”. A lo que el joven le respondió: “Sí”. Volvió a preguntarle el Presidente: “¿Qué te prometí?”. El joven respondió: “Trabajo en la Presidencia”.

El gobernante se levantó y le dijo: “Mañana comienzas a trabajar, el horario es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero recuerda lo que me prometiste”.

La promesa era traer a los 26 miembros de la banda para resocializarlos. Los jóvenes comenzaron a llegar al lugar y Gaby hizo una lista para entregársela a Varela e iniciar un programa de resocialización, capacitación y buscarle opciones de trabajo para todos.

Educación

Además fue aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley 40 de 23 de agosto de 2010, y se aumenta la asignación de la Beca universal.

Según la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, para la primaria se aumentará la Beca universal de 20 a 30 dólares; de 20 a 40 para la premedia y para la media, de 20 a 50 dólares. Se estima que al menos unos 800 mil estudiantes se vean beneficiados con el programa.

El evento

A la actividad asistieron diversas autoridades, entre ellas los representantes de los corregimientos de San Miguelito; el alcalde del distrito, Gerald Cumberbatch, y el diputado del Partido Revolucionario Democrático Raúl Pineda.

También estaban Vielka Ealy, protagonista de la cuña “¡Guat!”, y la señora Marta, a quien Varela le construyó una casa en el sector de Alto de la Torre.

Al concluir la reunión de ministros se realizó un acto cultural en el cual una de las estudiantes de la escuela declamó la poesía Patria. La alumna se puso nerviosa y corrió hacia su madre sin recitar.

Luego el Presidente se acercó a la estudiante, le dio un abrazo y la motivó a que lo intentara otra vez. La niña sí pudo recitar esta vez la poesía.

Varela recordó que también en su primera oportunidad no pudo salir como mandatario, pero no se doblegó y en la segunda lo logró.

Otras presentaciones fueron la de otra pequeña, que interpretó un baile del conjunto típico de niños de la comunidad, y un grupo de karate, que hizo una presentación de artes marciales.

Al final el ministro Alemán le confirmó a sus colegas que el próximo Consejo de Gabinete será en el Palacio de las Garzas el próximo martes.

El gobierno de Varela pretende realizar por lo menos dos veces Gabinete fuera de la Presidencia de la República.

Ordenan auditar programas del Mides

El titular de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, afirmó que pedirá una auditoría a todos los programas que ejecuta esa institución.

De acuerdo con Vásquez, la intención es corroborar con qué cuenta y qué tiene el ministerio y si los beneficiados están cumpliendo con las exigencias que se requieren para poder ingresar a estos programas.

“Nosotros vamos a solicitar una auditoría, no porque nosotros queramos estar pescando ni que sea una cacería de brujas ni nada por el estilo”, explicó.

Y añadió que “no nos explicamos cómo en Chilibre hay gente que está en el Senapan y en la Red de Oportunidades a la misma vez.

Reiteró que las auditorías no solo van encaminadas al tema de la erogación, sino para determinar a los inscritos en estos programas y si los planes de controles son suficientes o si hay que mejorarlos.

Resaltó que los programa en los que se hará auditoría son: 120 a los 70, Red de Oportunidades, el Ángel guardián y el Senapan.

En tanto, la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado recomendó que hay que unificar las bases de datos de los programas existentes, para que se verifique el cumplimiento con los compromisos adquiridos por parte de los beneficiarios.

“Se ha comprobado que a nivel mundial los Estados pueden entregar la cantidad de recursos que quieran a la población, pero no tiene un impacto en la disminución de la pobreza si no se tienen los controles”, advirtió.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código