cuidado de niños pequeños

Riesgos en las guarderías

Para que estos negocios puedan abrir sus puertas necesitan el permiso del Mici, del Mides, del Minsa, de Sinaproc y del Cuerpo de Bomberos.
edades. En estos negocios se atiende a niños de tres meses hasta cuatro años. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga edades. En estos negocios se atiende a niños de tres meses hasta cuatro años. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
edades. En estos negocios se atiende a niños de tres meses hasta cuatro años. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las guarderías  a donde son llevados diariamente miles de pequeños  para que los cuiden mientras sus padres trabajan no siempre son lugares seguros.

Esta realidad la conoce Patricia Martínez, madre de un niño de tres años, quien acudía a una guardería en Las Acacias, Juan Díaz. “Era una casa adaptada y de buen tamaño, y cuando llevé a mi hijo no había muchos niños, pero esto cambió al paso de los meses, y de pronto lo que había era hacinamiento y la atención no era personalizada”.

“Debido a ese descuido, mi pequeño sufrió un accidente por el cual todavía recibe terapia”, se lamentó.

Otro caso es el de Estéfany Rodríguez, madre de una niña de 11 meses a quien sacó de una guardería en Betania, cuando una maestra fue a su casa a contarle que en ese lugar amarraban a los niños, apagaban los acondicionadores de aire y hasta les ponían somníferos en la comida.

Rodríguez le reclamó a la coordinadora de la guardería, quien le aseguró que se trataba de una mentira de la docente que había sido destituida porque no atendía a los niños por estar pendiente de su blackberry.

Julián Rivera, director nacional de Servicios de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo que anualmente reciben casi medio centenar de denuncias por irregularidades en las guarderías.

Tras las denuncias, el Mides envía inspectores para verificar las anomalías, y de hallarlas pide que sean subsanadas. Sobre sanciones a estos sitios, señaló que no hay.

Según el funcionario, el Mides hace cuatro inspecciones anuales en estos lugares. Agregó que la falta más común es la sobrepobla´cón, ya que hay salones con más de 20 niños. Las reglas permiten solo 20 pequeños por aula y bajo el cuidado de dos personas.

Otra irregularidad es que algunas solo obtienen el permiso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y no tramitan las certificaciones del Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), agregó Rivera.

Preocupante es el hecho de que, actualmente, las guarderías no necesitan un requisito previo para poder obtener el permiso de operación, informó Marlaine Tuñón, directora general de Comercio Interior del Mici.

Para tener mayor control de estos negocios, el Mici –a través de Panamá Emprende, dirección encargada de otorgar los permisos a los comercios– y el Mides trabajan en la elaboración de una resolución ministerial que establezca normas legales. Se espera que esté lista en dos meses.

Entre las actuales sanciones a las guarderías, por parte del Mici, Tuñón manifestó que quienes tengan personal inexperto en el comercio o den declaración falsa a la hora de obtener su aviso de operación, pueden recibir una multa de entre 500 dólares y 10 mil dólares, tal como lo establece la Ley 5 del 11 de enero de 2007.

Por su parte, Yira Campos, encargada de la dirección de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc, afirmó que por tratarse de centros de cuidados infantiles, debería prestársele más atención, pues muchas veces los dueños de estos locales los abren sin que hayan sido inspeccionados por la institución.

Campos dijo que se debe verificar que las instalaciones tengan señalizaciones de emergencia y extintores, y además, que no estén ubicadas cerca de centros penales ni áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Agregó que los responsables de las guarderías deben efectuar simulacros de emergencias, “pero cuando hacemos las inspecciones, nos damos cuenta de que no tienen idea de cómo se hacen”, añade.

Jorge Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, dijo que cada dueño de guardería debe tramitar en los centros de salud más cercanos, los carné de salud de los trabajadores, pedir cita con nutricionistas para que estos inspeccionen la dieta de los pequeños, y llevar las tarjetas de vacunación de los infantes para tener un control.

De no hacerlo, pueden ser sancionados con multas de 500 dólares a 5 mil dólares, dijo el funcionario.

Para corroborar el buen funcionamiento en estos lugares, se hacen de dos a cuatro visitas sorpresa al año, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código