COSTA RICA

Rompen grupo ligado al cartel de Sinaloa

Las autoridades ticas afirman que detuvieron a 14 personas, que se suman a otras 10 que fueron detenidas en 2 años que lleva la operación.

Temas:

El fiscal adjunto contra el crimen organizado (izq.), el presidente Luis Guillermo Solís, y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.Tomada de @seguridadcr El fiscal adjunto contra el crimen organizado (izq.), el presidente Luis Guillermo Solís, y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.Tomada de @seguridadcr
El fiscal adjunto contra el crimen organizado (izq.), el presidente Luis Guillermo Solís, y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.Tomada de @seguridadcr

La Policía de Costa Rica desarticuló ayer una organización de narcotraficantes vinculada con el cartel mexicano de Sinaloa, en un operativo en el que fueron detenidos 14 sospechosos, informó el gobierno.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, detalló en una conferencia de prensa, junto al presidente Luis Guillermo Solís, que se realizaron 24 allanamientos en propiedades de la organización, durante los cuales se detuvo a los presuntos integrantes de la banda.

Mata explicó que la investigación se inició en 2014 y que, desde entonces, la policía golpeó en varias oportunidades a la organización. Por ejemplo, con el decomiso de más de tres toneladas de cocaína y de más de 1.7 millones de dólares en diferentes operativos.

A las 14 personas capturadas este miércoles se suman otras 10 detenidas durante los casi 2 años de investigación, para un total de 24”, precisó el funcionario.

El ministro dijo que la organización recibía la droga por vía marítima, terrestre y aérea desde Ecuador y Colombia, la almacenaba en el país y luego la transportaba principalmente a México. Algunos cargamentos iban a Guatemala.

Precisó que el líder del grupo intentó sobornar a los oficiales cuando fue abordado y les ofreció $1 millón para que lo dejarán escapar. Al no acceder a ello, indicó, les dijo que los iba a matar.

El presidente Solís destacó la importancia del operativo, por sus dimensiones y también por el trabajo de la policía.

Quería subrayar la paciencia y la coordinación con que han trabajado nuestras autoridades, así como el hecho de que este es un golpe integral a la estructura interna de la red, no solo a los boteros o los choferes, sino también a los de arriba”, apuntó el gobernante.

Solís destacó que la organización controla gran cantidad de bienes inmuebles, automóviles, lanchas y otros bienes que serán incautados.

En abril pasado, una avioneta de esta “ narcoestructura” se estrelló en la provincia norteña de Guancaste, con una carga de 250 kilos de cocaína y unos 45 mil dólares, incidente en el que fallecieron dos ocupantes de nacionalidad mexicana.

La semana pasada, la policía allanó una finca del mismo grupo en la zona norte del país e incautó 432 kilos de cocaína y 1.6 millones de dólares en efectivo, entre otros bienes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código