Saharauis pierden embajada

Tras 34 años de relaciones diplomáticas, Panamá suspendió ayer su trato formal con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El presidente Mohamed Abdelaziz estuvo en la toma de posesión de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. El presidente Mohamed Abdelaziz estuvo en la toma de posesión de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Mohamed Abdelaziz estuvo en la toma de posesión de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

Panamá suspendió ayer formalmente sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), establecidas en 1979, anunció la Cancillería en un escueto comunicado y confirmó a este medio el embajador de esa nación, antigua colonia española y en disputa territorial con el vecino Marruecos.

La Cancillería apuntó, como motivos para tomar esta medida, la falta de consolidación de los cuatro elementos que estipula el derecho internacional para la formación de un Estado moderno: población, territorio, gobierno e independencia; además del “ejercicio de su soberanía”.

La suspensión de relaciones diplomáticas se mantendrá, añadió la nota informativa, “hasta tanto culmine el proceso de paz, iniciado y mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin perjuicio del respaldo que en el futuro se dará a las iniciativas multilaterales en este sentido”.

Para el abogado internacionalista Julio Berríos, este cambio en la estrategia diplomática del Gobierno obedece a su intención de establecer relaciones con Marruecos, reino que condiciona sus alianzas internacionales a su disputa con la RASD.

La causa independentista de la RASD, impulsada por el Frente Polisario, su brazo político, ha sido compartida por el movimiento de países no alineados, alianza de neutralidad internacional durante la guerra fría , que también apoyó las aspiraciones de Panamá por su soberanía sobre el Canal y su administración, que terminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977.

Panamá se convirtió poco después en el primer país Latinoamericano en establecer relaciones con la recién declarada república saharahui.

El Frente Polisario aboga desde entonces por un referendo de libre determinación para consultar a la población (poco más de medio millón de personas) sobre sus aspiraciones soberanas, frente a la propuesta marroquí, que reclama el territorio como propio, de convertir esa zona en una región autónoma bajo su bandera.

El embajador de la RASD en Panamá, Alí Mahamud Embarek, señaló a este diario que cuenta con un período protocolario para arreglar los asuntos pendientes de la delegación diplomática y que no hará ningún comentario hasta recibir instrucciones de su gobierno.

El presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz fue uno de los jefes de gobierno que asistieron a la toma de posesión del presidente, Ricardo Martinelli, en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código