Sello para certificar empresas sin niños

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) elabora un sello para productores locales que les permitirá certificar que en sus compañías no tienen mano de obra infantil.

Marisol Linero, coordinadora de responsabilidad social empresarial para la erradicación del trabajo infantil del Conep, explicó que, para lograr esta certificación, contarán con asesoría de la Embajada de los Países Bajos, que aportará personal y recursos financieros.

Linero calcula que la certificación podrá ser entregada dentro de 18 meses y estará a cargo de un comité en el que participarán miembros de la empresa privada, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, de los sindicatos y de la Organización Mundial del Trabajo.

“Ese comité auditará a las empresas, basándose en una guía que vamos a publicar en marzo de 2013”, manifestó Linero.

Durante la firma de un acuerdo entre el Conep y la sede diplomática de Países Bajos en Panamá, el embajador Wiebe de Boer explicó que este tipo de certificación es reconocida por los consumidores europeos.

Por esta razón, estimó que las empresas que logren demostrar que no tienen a niños trabajando en su compañía tendrán una ventaja competitiva al momento de exportar a Europa.

Por su parte, el presidente del Conep, Gabriel Diez, destacó que la intención de la iniciativa no es que los padres dejen de enseñar a sus hijos la importancia del trabajo, sino que los niños continúen preparándose intelectualmente en las escuelas y no sean los responsables del sustento de su familia.

De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, se estima que a lo largo y ancho del país trabajan en diferentes oficios 60 mil menores de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829