Silencio por pesquisa a buque

Ayer estaba prevista la apertura del octavo contenedor hallado en la embarcación norcoreana, pero no se aportó información al respecto.
FAENA. En el décimo día de inspección, los funcionarios continuaron con el acarreo del azúcar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez FAENA. En el décimo día de inspección, los funcionarios continuaron con el acarreo del azúcar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
FAENA. En el décimo día de inspección, los funcionarios continuaron con el acarreo del azúcar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Al cumplirse ayer el décimo día de inspección al buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en aguas territoriales el 10 de este mes con un cargamento de equipo bélico cubano dirigido a Corea del Norte, las autoridades panameñas guardaron absoluta reserva en relación con los resultados de la pesquisa.

Funcionarios de la Fiscalía de Drogas se presentaron en el puerto de Manzanillo a primera hora de la mañana para inspeccionar las labores de acarreo de los cientos de quintales de azúcar depositados sobre los contenedores en los que se encuentran los equipos bélicos. A la hora de cierre de esta edición seguían a bordo de la nave.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, encargado de la investigación, contestó a los llamados telefónicos que le hizo este diario desde la entrada del puerto, pero no aportó información sobre la jornada, con el argumento de que estaba en una reunión. Tampoco se suministró información oficial a través del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Público (MP).

Las fuentes consultadas por este diario informaron que para ayer estaba prevista la apertura del octavo contenedor descubierto en la primera bodega abierta.

Ese vagón fue hallado el pasado domingo junto con otros cinco, los cuales fueron abiertos y en ellos se inventariaron dos aviones MIG-21, otro radar, cables y piezas. En los dos primeros depósitos, descubiertos el lunes 15 de julio pasado, las autoridades hallaron un radar de disparos de un lanza-misiles.

Este octavo contenedor no fue bajado de la nave aquel día y quedó pendiente su revisión con escáneres.

Un día después de que se descubrieran los primeros equipos, el Gobierno de Cuba emitió un comunicado en el que aceptó que la nave norcoreana transportaba hacia ese país 240 toneladas métricas de armas “obsoletas”, para su reparación e inmediata devolución a la isla.

Al día siguiente, el régimen norcoreano difundió una nota pública en la que aclaró que la carga formaba parte de una transacción lícita, y por tanto Panamá debía devolverla y liberar a los 35 tripulantes del buque.

Panamá, a su vez, ha dicho que actuó conforme a la legislación internacional y pidió la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que determine si el envío de armas –que no fue declarado– violó el embargo impuesto a Corea del Norte.

Los 35 marinos del Chong Chon Gang fueron acusados de delitos contra la seguridad pública y permanecen detenidos en la base aeronaval de Sherman, en Colón.

El pasado martes, una delegación de la Cruz Roja de Panamá y de la Cruz Roja Internacional constató su estado de salud y reclusión, y llegó a la conclusión de que no se les ha violando ningún derecho y “están bien”.

En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, salió al paso ayer a las críticas que se le han hecho por su actuación en el caso del buque.

“Protagonismo no necesito ninguno, porque ya tengo suficiente con ustedes”, respondió Martinelli a los periodistas que lo abordaron en un acto público.

“Panamá tuvo que realizar la detención del buque, porque independientemente de quien sea, ningún gobierno puede pasar por el Canal un barco con material bélico no declarado”, acotó el mandatario.

Diarios internacionales como Clarín de Argentina y Los Ángeles Times de Estados Unidos, así como el exdirector del Canal de Panamá Eloy Alfaro, el exviceministro de Gobierno Severino Mejía y el politólogo Carlos Guevara Mann han cuestionado que Martinelli participara en las diligencias de inspección de la nave, cuando esa no es precisamente una de las competencias de su cargo.

Voceros del Gobierno, en cambio, avalan su participación de primera línea en todo lo relacionado con el caso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código