Sistema de aguas pluviales en Boquete no sirve

El director del Sinaproc sostiene que los permisos de desarrollo urbano se otorgan sin tomar en cuenta el volumen total de agua lluvia, lo que causa desbordes.

Temas:

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que tras un recorrido realizado se pudo determinar que el sector de Alto Boquete confronta un serio problema con los drenajes pluviales.

Según el funcionario, Alto Boquete es uno de los corregimientos con mayor desarrollo urbano, pero no tiene capacidad para el manejo de sus aguas pluviales, lo que radica en que se otorgan permisos para desarrollo urbano de forma seccional y no se toma en cuenta la sumatoria del volumen de agua que deben manejar los drenajes. Ello provoca que se desborden e invadan las viviendas.

Agregó que el plan de ordenamiento urbano debe establecer las normativas para que los futuros proyectos urbanos observen fielmente la reglamentación para evitar un mal manejo de aguas y reducir los riesgos en inundaciones.

A su vez, el alcalde de Boquete, Emigdio Walker, dijo que se coordina con el ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, el estudio de las cunetas y desagües y que con el Plan de Reordenamiento Territorial se tendrá una respuesta.

“Pedimos a la comunidad que tenga paciencia, que pronto llegarán soluciones, porque ahora se ha reportado en el sector de Volcancito la caída de un muro que está obstruyendo un canal de desalojo de agua, lo que se atenderá de inmediato”.

Una víctima

Ayer, la dirección de Desarrollo Social del MOP informó que las lluvias del sábado 21 provocaron deslizamientos de tierra, calles inundadas, caída de árboles y 13 casas afectadas en Alto Boquete y Bajo Boquete.

En el sector de Besikó, comarca Ngäbe Buglé, un menor de 10 años, fue ubicado sin vida, por personal de Sinaproc, tras caer en la corriente del río Corozo, afluente del río Fonseca.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código