Solicitan a la Asamblea fiscalizar designaciones

Temas:

La comisión de Credenciales se instaló ayer. La comisión de Credenciales se instaló ayer.
La comisión de Credenciales se instaló ayer. Ricardo Iturriaga

Ante el anuncio de Jorge Iván Arrocha, presidente de la comisión Legislativa de Credenciales, de que solo considerarán que los nombramientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que hizo el Ejecutivo cumplan los requisitos formales que la ley y la Constitución dictan, dirigentes de la sociedad civil emplazaron a los diputados a cumplir su rol de fiscalización en este proceso.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), manifestó que la Asamblea Nacional debe jugar su papel fiscalizador en este tema, sin limitación alguna.

Piden a diputados cumplir su rol

Representantes de la sociedad civil organizada exigieron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional cumplir a cabalidad con su función de fiscalización en el proceso de ratificación de los nombramientos de Ángela Russo y Cecilio Cedalise, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuestos por el Ejecutivo.

El pedido surge luego de que el diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional manifestó: “Nosotros no estamos para tratar de investigar familiares ni para tratar de investigar esposos ni nada por el estilo, estamos aquí para ver precisamente si los magistrados cumplen con el rol que van a jugar en la Sala Primera de lo Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo”.

Indicó que la comisión de Credenciales va a cumplir únicamente con el rol que le permite la Constitución y el reglamento interno en la ratificación de los nombramientos que hizo el Consejo de Gabinete.

Los dos nombramientos hechos por el Ejecutivo fueron de una lista de 10 abogados que seleccionó una comisión presidencial ad hoc y que luego fueron sometidos a consultas ciudadanas.

Deben investigar

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), el rol fiscalizador que debe cumplir la Asamblea no debe tener limitaciones.

“Ellos tienen la responsabilidad de ratificar o no la selección del Consejo de Gabinete y esa ratificación debe incluir todas las investigaciones que necesiten para asegurarle a la ciudadanía que los magistrados que van a ocupar el cargo por 10 años son realmente las personas correctas para este puesto”, precisó.

Sostuvo que no se trata solamente de circunscribirse a revisar los requisitos legales, ellos deben investigar en el caso de que encuentren alguna causa o impedimento que se les haya escapado al Ejecutivo en su escrutinio a estas figuras.

En tanto, Donaldo Souza, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró que el rol de los diputados es fiscalizar y presentarse como un poder autónomo en cuanto a una propuesta del Ejecutivo. “Como poder autónomo los diputados deben jugar su rol fiscalizador e investigar a quien tengan que investigar”, agregó.

Aprueban metodología

Ayer, la comisión de Credenciales aprobó la metodología para el período de consultas previo a la votación para ratificar a los magistrados designados. La misma establece que las personas u organizaciones a las que se les conceda cortesía de sala tendrán 10 minutos para sustentar las observaciones que hagan sobre los nombramientos.

Las observaciones deben también ser remitidas por escrito a la Asamblea a la dirección electrónica: www. asamblea.gob.pa

Incidente entre diputadas

Antes de iniciar la sesión de la comisión de Credenciales, las diputadas Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Katleen Levy, del partido Panameñista, se acusaron mutuamente de agresión física y verbal.

Rodríguez presentó ante el Ministerio Público una querella por supuestas amenazas y agresión física de parte de su colega Levy, quien acusó públicamente a la perredista de haberla agredido verbal y físicamente.

Antes de este hecho, Rodríguez y Levy también habían protagonizado acusaciones y denuncias en las redes sociales.

La diputada Levy envió un comunicado en el cual pide disculpas por el incidente ocurrido con su colega y reconoce que afecta la imagen de la Asamblea Nacional.

En torno al enfrentamiento entre las diputadas Levy y Rodríguez, la bancada panameñista, en un comunicado, pidió al presidente de la Asamblea, Rubén De León, que convoque a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias para definir las acciones que pongan coto a “esta conducta denigrante y agresiva contra más de 15 diputados en este período por parte de la diputada Zulay Rodríguez”.

Al cierre de esta edición no hubo comentarios de la directiva de la Asamblea sobre las medidas a tomar tras el incidente que protagonizaron las dos diputadas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código