Solís renunciaría en favor de Juan Jované

El TE le comunicó a Jované que podría ser candidato presidencial si alguno de los tres independientes renuncia expresamente.

Temas:

Solís y Jované se encontraron el miércoles pasado antes del inicio del programa ‘Sin Rodeos’. LA PRENSA/Ricardo IIturriaga. Solís y Jované se encontraron el miércoles pasado antes del inicio del programa ‘Sin Rodeos’. LA PRENSA/Ricardo IIturriaga.
Solís y Jované se encontraron el miércoles pasado antes del inicio del programa ‘Sin Rodeos’. LA PRENSA/Ricardo IIturriaga.

Gerardo Solís, miembro de la fórmula presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que presentará su renuncia a la acreditación como candidato presidencial independiente que le otorgó el Tribunal Electoral (TE), para que el economista Juan Jované ocupe ese lugar.

Así lo expresó Solís ayer luego que el director de organización electoral, Osman Valdés, le enviara a Jované una carta en la que le indicó que su postulación como candidato presidencial independiente es viable siempre y cuando “uno de los tres candidatos reconocidos renuncie expresamente”. “Que tenga la plena seguridad que voy a renunciar expresamente a la candidatura. No voy a hacer nada para perjudicar a un independiente”, señaló Solís, quien dijo que presentaría su renuncia entre hoy [martes] y mañana [miércoles].

La carta del TE fue emitida horas después que el presidente, Ricardo Martinelli, tuiteara: “ojalá Jované fuera candidato independiente a Presidente siempre y cuando cumpla con la ley electoral. Y todo el que cumpla y quiera”.

Jované: ´ver para creer´

El profesor Jované, por el momento, prefiere la cautela. “Me quedo con lo que dice santo Tomás: ver para creer”, parafraseó.

Calificó de “juego” la situación entre el TE y el PRD. “Por un lado es un problema ético, y le correspondía a esta entidad [TE] llamar a Solís para que se decida por algunas de las dos candidaturas... si va correr como presidente o como vicepresidente”, resaltó.

El 10 de enero pasado, los magistrados del TE declararon a Gerardo Solís, Gerardo Barroso y a Esteban Rodríguez candidatos presidenciales por la libre postulación, luego de que fueron los que más cantidad de firmas reunieron, de acuerdo con la ley electoral.

Jované superó la cantidad de firmas mínimas (15 mil), que exigía el TE, pero la ley electoral dispone que solo podían competir como independientes los tres primeros en presentar mayor cantidad de adherentes.

Después de dos días del anuncio del TE, Solís aceptó ser el candidato a vicepresidente del país en la nómina del PRD, que encabeza Juan Carlos Navarro.

FALTA REGLAMENTACIÓN

Para Javier Ordinola, experto en temas electorales, el escenario que planteó Solís al asumir un rol partidista pone en evidencia la falta de reglamentación en las candidaturas independientes.

“Hay un reglamento, pero falta pulirlo. Cuando se reúnen las comisiones nacionales de reformas electorales, el grueso de la gente que está en esa comisión lo componen representantes de los partidos políticos, y a ellos no les interesa avalar o fortalecer las candidaturas independientes”, expresó Ordinola.

También respaldó la decisión del TE de facilitarle la candidatura a Jované si Solís renuncia a la suya. “El Código Electoral dice que habrá hasta tres candidatos, y ya no estaría Solís”, aseguró Ordinola, quien destacó que el cupo le correspondería a Jované ya que, a pesar de ser el cuarto en cantidad de firmas recogidas, el economista sobrepasó el requisito mínimo de 15 mil.

En tanto, Jované asistió ayer al TE para notificarse de la nota emitida por Osman Valdés, y para presentar una carta abierta reiterando su solicitud para que lo habiten como candidato presidencial independiente para las elecciones del 4 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código