Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

AMERICA LATINA

Surge nueva ola reeleccionista

La reelección consecutiva o alternada parece haberse vuelto una moda de los mandatarios latinoamericanos.

Mauricio Macri se ve presidente ‘por dos mandatos’

Temas:

Juan Orlando Hernández anunció su intención de reelegirse en un acto proselitista el domingo en Tegucigalpa. Juan Orlando Hernández anunció su intención de reelegirse en un acto proselitista el domingo en Tegucigalpa.
Juan Orlando Hernández anunció su intención de reelegirse en un acto proselitista el domingo en Tegucigalpa. Orlando Sierra

Otros dos presidentes latinoamericanos aspiran a postularse para un segundo mandato, causando polémica en la opinión pública de sus respectivos países.

Se trata de el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández y del presidente paraguayo Horacio Cartes. En el primer caso, la intención está amparada en una interpretación de la ley de su país; en el otro, sería necesario reformar la Constitución.

De concretarse estas intenciones, Hernández y Cartes podrían entrar en la misma línea de mandatarios de larga duración en el continente, como Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales, quienes ya acumulan tres mandatos. En Nicaragua, Daniel Ortega acaba de reelegirse para un tercer período consecutivo al frente de la presidencia.

HONDURAS

El lanzamiento a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, invocando una polémica interpretación constitucional, sacude el clima político en Honduras, donde el exmandatario Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por intentar quedarse en el poder.

Analistas y empresarios alertan que la intención de Hernández de aspirar a la reelección podría desatar movilizaciones sociales, como las de los “ indignados” que el año pasado tomaron las calles contra las denuncias de corrupción en el Gobierno, tanto el actual como anteriores.

Con la voluntad del pueblo hondureño y con el apoyo de mi partido voy a ser el próximo presidente de Honduras”, proclamó Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), el pasado domingo ante unos 10 mil simpatizantes.

El PN invoca que la Sala de lo Constitucional declaró “ inaplicable” el artículo 239 de la Constitución vigente desde 1982, que prohíbe la reelección, ante un recurso presentado el 9 de diciembre de 2014 por 16 diputados de ese partido.

Aunque sea reelegido, no va a poder gobernar tranquilamente”, advirtió a la AFP el connotado dirigente empresarial Adolfo Facussé.

Empezarán a estallar las marchas, como las de los ‘indignados’ del año pasado, y van a venir los militares a golpear a la gente, a lanzarles gases”, alertó.

Decenas de miles de personas marcharon durante más de tres meses el año pasado exigiendo “ fuera JOH” (las iniciales del presidente), luego de que admitiera que unos 84 mil dólares de un desvío de más de 330 millones de dólares del Seguro Social fueron a la campaña que lo llevó al poder, aunque alega que ello ocurrió sin su conocimiento.

Facussé indicó que el tribunal de justicia olvidó el artículo 4 de la Constitución, según el cual “ la alternabilidad en el poder es obligatoria”, así como el 272, que delega a las fuerzas armadas la defensa de esa alternabilidad.

PARAGUAY

Una fuerte polémica se instaló en Paraguay en torno al proyecto del presidente Horacio Cartes y los expresidentes Nicanor Duarte y Fernando Lugo de presentarse como candidatos para las elecciones generales de 2018.

Un artículo constitucional que prohíbe expresamente la reelección de los jefes de Estado fue incluido en la Constitución paraguaya después del derrocamiento en 1989 de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, que se mantuvo en el poder gracias a ocho reelecciones.

El texto instituye que los presidentes “ no podrán ser reelectos en ningún caso”.

Partidarios de Cartes en la Cámara de Diputados, donde mantienen mayoría, intentaron recientemente introducir un proyecto de ley para enmendar la Constitución a favor de la reelección. En agosto, el Senado, de mayoría opositora, votó en contra de la enmienda.

Cartes pidió finalmente hace 10 días retirar el proyecto, porque “ no logra generar consenso”. “ Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado. No seré partícipe de ese camino”, manifestó el jefe de Estado.

Pero Lugo sostiene que él sí tiene “ luz verde”, porque no está en ejercicio, en caso de ganar en 2018 no estaría siendo “ reelecto”.

No encontramos en la Constitución Nacional ningún punto que pueda inhabilitar mi candidatura”, dijo Lugo en una entrevista al diario Última Hora de Asunción.

El Partido Colorado acusó al exsacerdote de encarar una “ campaña engañosa” y pidió a la Corte Suprema de Justicia una aclaración sobre la constitucionalidad de su eventual candidatura.

Nosotros salimos del gobierno en 2012 por una cuestión netamente política y creo que la impugnación a mi candidatura tendría un gran peso político”, precisó Lugo, exobispo católico y líder del minoritario Frente Guasú (Frente Grande), una alianza de partidos de izquierda y centro-izquierda. Un tercer aspirante en disputa es el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), opositor a Cartes en el Partido Colorado, que se maneja con el mismo argumento que Lugo: no va a ser “ reelecto”, porque no está en ejercicio.

El constituyente Alcibiades González, redactor de la norma que prohíbe la reelección, aseguró que los asambleístas del año 1992 no quisieron dejar “ lagunas” legales para una nueva dictadura. La Constitución de la que se valió Stroessner para ser reelecto siete veces, en comicios repetidamente denunciados como farsas, hasta su caída en 1989, establecía escuetamente: “ el presidente puede ser reelecto”.

Mauricio Macri se ve presidente ‘por dos mandatos’

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, estimó probable que sea reelecto para un segundo mandato en 2019 en una entrevista el lunes en el lanzamiento de LN+, el canal de televisión que pertenece al tradicional diario La Nación.

“Lo más posible es que estemos acá para más de un mandato”, declaró   Macri, de 57 años, quien asumió el 10 de diciembre pasado como líder de la coalición de centroderecha Cambiemos tras 12 años de gestión kirchnerista (peronista de centroizquierda).

Tras un mandato de cuatro años, el jefe de Estado puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva, según la Constitución argentina.

La  antecesora  de Macri en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner, cumplió dos mandatos entre 2007 y 2015, siendo reelecta en 2011. “Tengo la fantasía de, cuando termine (la presidencia), irme a vivir un par de años afuera, enseñar en alguna universidad, que se olviden de mí por un tiempo para después volver, porque amo a este país, para hacer un corte, y los años que me queden disfrutar haciendo otra cosas”, confesó. 

Macri   desestimó que su esposa, la atractiva y desacartonada empresaria de la moda Juliana Awada, de 42 años, sea candidata en las elecciones legislativas de medio término de 2017, al considerar que “le iría bárbaro (muy bien), pero no lo creo”.  El jefe de Estado llamó a sus compatriotas a no quedarse “en un país como furgón de cola del pasado”.  “¿Nos vamos a conformar solo con tener un papa (Francisco), una reina (de Holanda, Máxima) y con (el astro Lionel) Messi?, los argentinos somos mucho más que eso”, agregó.

AFP. BUENOS AIRES, Argentina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código