Fuero para Martinelli genera controversia

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera del país desde finales de enero pasado. El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera del país desde finales de enero pasado.
El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera del país desde finales de enero pasado.

Opiniones disímiles han surgido por el nuevo fuero penal electoral al que alude el exmandatario y presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli.

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas asegura que el fuero penal electoral, establecido en el artículo 143 del Código Electoral, solo aplica cuando hay comicios generales.

“Para elecciones internas solo aplica el fuero laboral”, manifestó.

En tanto, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado aclaró que la diferencia en este caso es que un fuero –el laboral– es para candidatos y el otro –el penal electoral– es para directivos de partidos.

Mientras que Sidney Sittón, abogado de Martinelli, alega que su cliente tiene un nuevo fuero penal electoral tras la convocatoria a elecciones internas de Cambio Democrático.

Surgen dudas sobre nuevo fuero a Martinelli

Las dudas sobre la existencia de otro fuero penal electoral para el expresidente Ricardo Martinelli, que impediría el avance del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por el caso de la comida deshidratada, empiezan a incrementarse.

Por un lado, el partido Cambio Democrático (CD), el cual preside Martinelli, deberá ratificar hoy, en directorio nacional, el calendario de elecciones internas convocadas por la junta directiva, proceso que, según los abogados defensores, le daría un nuevo fuero al exgobernante.

Sin embargo, fuentes consultadas a lo interno del colectivo aseguran que la dirigencia tiene dificultades para contar con el quórum para hoy y avalar el calendario.

Distanciamiento

En parte, de acuerdo con las fuentes, la dificultad radica en el distanciamiento de los altos mandos de CD y del fusionado partido Unión Patriótica (UP), que también conforman la directiva.

CD solicitó al Tribunal Electoral (TE) que para la reunión de hoy se excluyera a varios directivos del colectivo, antes miembros de UP.

Esta petición fue negada, ya que el acuerdo de fusión establece que serán parte del directorio hasta que se escojan a las nuevas autoridades, lo que todavía no ha ocurrido.

“Están teniendo problemas para lograr el quórum y si no lo logran no pueden tomar decisiones, ni siquiera para convocar a elecciones internas”, informó una fuente ligada a CD.

En tanto, Jorge Ricardo Fábrega, integrante del directorio nacional de CD y quien formó parte de UP, dijo que personalmente no ha estado participando de las reuniones convocadas por CD.

Al ser consultado si acudirá al encuentro de hoy, respondió que “no, yo tengo otros compromisos... ellos me llamaron, me citaron y les di mi excusa”.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CD, Luis Eduardo Camacho, no emitió comentarios al respecto, pero sí confirmó que el directorio será en el hotel Holiday Inn Panamá Canal, en la Ciudad del Saber.

Además, no descartó que Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, participe utilizando medios tecnológicos.

Fuero no viable

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño destaca que “no ve válido” el concepto de un nuevo fuero, habiéndosele levantado uno.

Calificó esta petición de la defensa de Martinelli como una argucia para crear complejidad en el proceso.

Para el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas el fuero penal electoral estipulado en el artículo 143 del Código Electoral, solo aplica cuando hay elecciones generales.

Es decir, indicó, que al ser una elección interna solo es aplicable el fuero laboral y no el penal, y que está contenido en el Decreto 11 de 2008.

“El fuero argumentado no existe, no hay fuero penal en una elección interna”, manifestó.

Petición

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, advirtió de la posibilidad de que la ley de blindaje a diputados beneficie a Martinelli y se extinga el proceso, si no se culmina la investigación en dos meses. Afirmó que esta hipótesis toma fuerza teniendo en cuenta los recursos dilatorios.

Instó a la Corte Suprema de Justicia a que se pronuncie pronto sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 55 de 2012, que fijó un mecanismo especial de investigación de dos meses en contra de los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código