Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Suspenden contrato para operar cantera

En julio pasado, la Sala Tercera de la Corte también suspendió el estudio de impacto ambiental que permitía dicha explotación.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente los efectos del contrato suscrito entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la empresa Cantera del Istmo, S.A. para la explotación de 501 hectáreas de una cantera en cerro Cabra, Veracruz.

En un fallo dictado el jueves 28 de agosto, los magistrados de la Sala Tercera aceptaron la petición presentada por el abogado Víctor Martínez de suspender provisionalmente los efectos del contrato No. 2 del 3 de mayo de 2012, por el cual el Mici adjudicó la explotación de materiales no ferrosos en la zona.

La demanda de nulidad contra el citado contrato fue presentada por Martínez en representación de un grupo de residentes de Veracruz, quienes alegan que la explotación de la cantera ocasionará serios perjuicios al medio ambiente.

En julio pasado, la misma Sala Tercera ordenó la suspensión del estudio de impacto ambiental que sustentó el contrato.

En esa ocasión, los magistrados consideraron prudente ordenar la suspensión de la operación de la cantera por considerar que podía ocasionar graves perjuicios al medio ambiente.

También en julio pasado y en representación de los residentes de cerro Cabra, Martínez presentó una denuncia penal contra el exministro del Mici Ricardo Quijano, a quien acusó de haber incurrido en un error al dar el contrato para la explotación de 501 hectáreas, pese a que el estudio de impacto ambiental se refería a 72 hectáreas.

Los residentes de cerro Cabra han realizado varias manifestaciones ante la sede de la Corte Suprema de Justicia, para exigir a los magistrados que declararan ilegal el contrato suscrito entre el Mici y la empresa Cantera del Istmo, S.A.

Se llamó en varias ocasiones al celular de Luis Carlos Rey, abogado de la empresa Cantera del Istmo, S.A., para obtener su versión sobre la decisión tomada por los magistrados de la Sala Tercera de la Corte, pero no respondió las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código