NUEVO sistema de diagnÓstico

Telerradiología en la CSS

El proyecto cuesta $86 millones y lo implementa el consorcio Cable Onda- Electrónica Médica. Se desarrollará en 5 años.

Temas:

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó ayer la implementación del proyecto de digitalización de imágenes (telerradiología) en las instalaciones de salud de todo el país a un costo de $86 millones.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, explicó que con la telerradiología se eliminarán paulatinamente todas las imágenes y radiografías análogas para convertirlas en digitales y se reducirán costos por más de $25 millones al año, por revelado y almacenamiento de las placas.

También se busca disminuir el tiempo de lectura de las placas de una semana a 48 horas, ya que los especialistas podrán hacer el trabajo desde sus propias casas y recibirán un bono por productividad.

Además, Sáez-Llorens manifestó que este proceso será posible, porque las imágenes llegarán a través de una red inalámbrica al Centro de Telerradiología, el cual estará en el antiguo Hospital Geriátrico 31 de Marzo, en la avenida Justo Arosemena. Incluso, los radiólogos tendrán equipos portátiles.

Con la nueva tecnología, la institución espera aumentar a 2 millones el número de estudios radiológicos, que actualmente se contabilizan en un millón 223 mil al año.

No obstante, el camino para entregar la orden de proceder al consorcio Cable Onda - Electrónica Médica, encargado del proyecto, sorteó varias dificultades, porque el proceso de licitación comenzó en 2012, pero se tuvo que suspender por las quejas de las empresas participantes.

El vicepresidente de Cable Onda, Gaspar Tarté, explicó que el proyecto tiene una duración de cinco años, y en los primeros seis meses ya se podrán utilizar los primeros 20 equipos digitales.

En 18 meses, debe completarse la instalación de los 155 equipos digitales, la adecuación de las unidades de imaginología, la implementación de los software y comunicación de imágenes.

En los 36 meses siguientes, seguirá el proceso preventivo y correctivo del software instalado en los complejos de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código