Tope de refrendo sube a $100 mil

La Contraloría General amplía el margen de compras que se pueden refrendar en la Caja de Seguro Social y en el Hospital Santo Tomás.

Temas:

Anualmente en el HST se le brinda atención médica a unas 100 mil personas. Anualmente en el HST se le brinda atención médica a unas 100 mil personas.
Anualmente en el HST se le brinda atención médica a unas 100 mil personas. Archivo

Los jefes y subjefes de Fiscalización del Hospital Santo Tomás (HST) y de las dependencias de la Caja de Seguro Social (CSS), entre ellas Compra y Abastos, Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Oficina de Cuentas y Pagos, Dirección Nacional de Infraestructura y el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, podrán refrendar compras hasta los $100 mil.

Así lo indica el Decreto No. 175-DFG de la Contraloría General de la República con fecha 9 de mayo de 2016, publicado en la Gaceta Oficial este 11 de mayo, que lleva la firma del contralor general, Federico A. Humbert, y del secretario general Carlos A. García Molino.

El nuevo monto representa un incremento del 50%, en comparación con la cifra anterior cuyo tope era de hasta $50 mil.

El documento advierte que la norma comenzará a regir desde su promulgación, y por un periodo fijo de seis meses.

La medida es calificada como positiva por las autoridades de la CSS, del Ministerio de Salud y de los gremios médicos del HST, quienes señalan que permitirá agilizar los procesos de compra de insumos médicos y quirúrgicos en las instalaciones antes mencionadas.

El director de Prestaciones de Salud de la CSS, Luis Mendieta, manifestó que el decreto le parece muy oportuno e importante, porque por la complejidad de las instalaciones y el trabajo que realizan, la adquisición de medicinas, equipos e insumos son elevados.

Añadió que esta decisión redundará en beneficio de los pacientes, toda vez que el director médico, el director administrativo y el fiscalizador son los encargados de darle agilidad y viabilidad a los trámites destinados a cubrir las necesidades.

Por su parte, el secretario nacional del Ministerio de Salud, Eric Ulloa, dijo que el decreto agiliza algunas compras de urgencia, sobre todo de los hospitales.

A su vez, el vocero de los médicos especialistas del HST, Marcel Penna Franco, afirmó que la medida es oportuna, en medio de la crisis de insumos por la que atraviesa este nosocomio, afectando a los pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código