Trabas para el emprendimiento

La forma de hacer negocios hoy día requiere una actualización de las figuras jurídicas y flexibilidad en el pago de impuestos, según varios jóvenes empresarios.

Aunque existen diversos programas públicos parafacilitar el emprendimiento, el sistema todavía padece algunas fallas que frenan el surgimiento de empresas.

Jóvenes emprendedores han señalado que el pago de distintos impuestos, incluso antes de tener ingresos, hace “cuesta arriba” el camino para quienes cuentan con poco capital de inicio.

En su informe Doing Business (Haciendo Negocios), el Banco Mundial detalló que una empresa en Panamá debe invertir unas 417 horas al año para completar 52 pagos al fisco.

Por su lado, empresarios apuntaron a vacíos legales en un sistema que no se adapta a las empresas globalizadas que surgen en la actualidad.

Iviett Serrano, directora de la compañía Proyectos con Propósito, destacó: “te obligan a tener una estructura que no se corresponde con las necesidades de hoy en día, cuando consigues alianzas desde una computadora, con quien sea y en donde sea”.

En tanto, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, opinó que se deben incentivar las oportunidades desde el Gobierno “de manera ordenada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código