DISMINUCIÓN DEl HACINAMIENTO

Trasladarán a reos a cárcel La Nueva Joya

Un total de 5 mil 243 reos serán llevados al nuevo penal, construido sobre 40 hectáreas en el corregimiento de Pacora.

Temas:

. En seis meses se completará el traslado de los reos al recinto carcelario. . En seis meses se completará el traslado de los reos al recinto carcelario.
. En seis meses se completará el traslado de los reos al recinto carcelario.

Más de 5 mil privados de libertad serán llevados a La Nueva Joya, ubicada en Pacora, luego de que este viernes 26 de junio el Ministerio de Gobierno comience con el proceso de traslado.

Unos 120 detenidos de La Joya serán movilizados al nuevo penal, inaugurado hace un año, a un costo de 170 millones de dólares.

Este grupo será ubicado en la sección E, un área de seguridad mínima para reos que se encuentran condenados y clasificados.

El titular de Gobierno, Milton Henríquez, junto con la viceministra María Luisa Romero, brindaron ayer detalles del cronograma de trabajo.

Además, presentaron a Clarence Green, actual jefe de la cárcel Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, como el director designado para La Nueva Joya.

Romero informó que en seis meses se cumplirá el proceso de traslado de los 5 mil reos, los cuales serán sacados de los penales de La Joya y La Joyita.

Ambas se ubican en el mismo complejo penitenciario, ubicado en Pacora.

De la cárcel La Joya pasarán al nuevo reclusorio mil 419 detenidos. Esta prisión tiene una capacidad para 2 mil 156 internos, pero en la actualidad cuenta con 4 mil 825.

En tanto, de La Joyita serán trasladados 3 mil 419 reos, de los 5 mil 354 en esa prisión, construida para una capacidad de 2 mil 837 reclusos.

Se informó que de la cárcel pública de La Chorrera, que funciona dentro del cuartel de la Policía Nacional, se movilizarán 50 reos y otros 59 serán de otros sitios del interior del país.

Hace unos meses, 275 reos provenientes de la cárcel Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, pasaron a La Nueva Joya, tras una balacera registrada en el penal en septiembre del año pasado.

custodios

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario Nacional, aseguró que para mayor seguridad del operativo se contará con el apoyo de agentes de la Policía Nacional.

Señaló que parte de la estrategia para lograr los custodios necesarios para la nueva cárcel es disminuir el tiempo del curso que se imparte, de cuatro a dos meses. Además, indicó que, posteriormente, presentarán una ley de carrera penitenciara.

facilidades

La Nueva Joya está conformada por cinco módulos divididos, con una capacidad para 5 mil 540 reos.

Cada módulo cuenta con amplias salas de visita, espacios reservados para que los reclusos conversen con los abogados, cocinas equipadas con máquinas industriales, cuartos conyugales, talleres (cocina, albañilería, panadería, aulas de clases) y más de 100 cámaras de vigilancia.

Romero explicó que muchos reclusos se han opuesto a su traslado a la nueva prisión, alegando temas de seguridad personal, sin embargo, el proceso es necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código