LAS INVESTIGACIONES POR LAS inundaciones en PRADOS DEL ESTE

´Tribunal dilató proceso´

La defensa de uno de los imputados aseguró que el Segundo Tribunal cometió un error de notificación.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia cometió un error de notificación dentro de las sumarias por las inundaciones ocurridas en 2004 en la barriada Prados del Este, que demoró el proceso por casi cuatro años.

Así lo denunció Edna Ramos, abogada de uno de los imputados en el caso, quien explicó que al ordenar la acumulación de las cuatro investigaciones surgidas a raíz de las inundaciones del 4 de septiembre de 2004, el tribunal debía notificar personalmente a los 32 sindicados y a sus abogados, con fecha y hora de la notificación, pero no lo hizo.

Además, precisó que el expediente fue devuelto al Juzgado Décimo Penal para que realizara el proceso de notificación, cuando ello lo debió ejecutar el propio Segundo Tribunal Superior.

Según Ramos, este proceso de notificación erróneo se inició en agosto de 2006.

Luego, en agosto de 2007, se presentó un incidente de nulidad contra las notificaciones hechas por el Juzgado Décimo, que fueron declaradas nulas en 2010.

Después de ese fallo se reinició el proceso de notificación de la acumulación por parte del Segundo Tribunal Superior, que culminó a principios de este mes.

Ramos sostuvo que se perdieron casi cuatro años en esta investigación, por un error cometido por funcionarios del Órgano Judicial.

Explicó que ahora, luego de la acumulación, el expediente deberá volver a la Fiscalía Primera Anticorrupción para que se elabore una sola vista fiscal y se establezcan las posibles responsabilidades en el caso.

Sin embargo, antes de que esto ocurra, el tribunal deberá resolver una apelación presentada por el abogado Rolando Rodríguez contra el emitido auto de acumulación.

Tras las lluvias del 4 de septiembre de 2004, más de 400 residentes de Prados del Este quedaron damnificados y debieron adquirir nuevas viviendas en otras urbanizaciones.

Los residentes de la urbanización también presentaron una demanda por daños y perjuicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código