gobierno

Turquía investiga a 17 residentes de EU

Temas:

El primer ministro, Binali Yildirim, da un discurso pidiendo el ‘sí’ en el referendo de hoy. El primer ministro, Binali Yildirim, da un discurso pidiendo el ‘sí’ en el referendo de hoy.
El primer ministro, Binali Yildirim, da un discurso pidiendo el ‘sí’ en el referendo de hoy. Adem Altan

La justicia turca abrió una investigación contra 17 personas residentes en Estados Unidos (EU) sospechosas de vínculos con el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, entre ellas un exdirector de la CIA, informó ayer la agencia progubernamental Anadolu.

La Fiscalía de Estambul lanzó la investigación después de que un grupo de abogados turcos interpusiera una demanda contra estas personas, acusándolas de nexos con la cofradía del predicador turco Fetullah Gülen, acusado por Ankara de haber orquestado la intentona golpista, según Anadolu.

Los investigados son ciudadanos estadounidenses y turcos residentes en EU. Entre ellos figuran el exfiscal federal de Nueva York Preet Bharara, forzado a la dimisión por Donald Trump el mes pasado, el exdirector de la CIA John Brennan, el exanalista de la CIA Graham Fuller, así como algunos profesores universitarios.

La lista incluye también a los turcos Faruk Taban, presidente de la Turkic American Alliance (TAA), y Talha Saraç del Turkish American Business Network, precisa Anadolu. Están acusados de “intento de derrocamiento del orden constitucional”, “intento de derrocamiento del Gobierno turco” y “pertenencia a un grupo terrorista armado”, agregó la agencia de noticias.

Anadolu explica que algunos de estos sospechosos se reunieron dos veces en torno a la fecha del golpe, una en una isla cerca de Estambul el mismo día y otra en un restaurante de Estambul dos días después.

Ankara ha pedido varias veces la extradición de Fethullah Gülen, exiliado en EU desde 1999, a quien consideran el cerebro del golpe. Este niega cualquier implicación.

Algunos dirigentes turcos insinúan regularmente que EU tuvo un papel en la intentona golpista, algo que Washington también niega categóricamente.

Mientras, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan celebró ayer sus últimos mítines para convencer a los electores de votar sí hoy a una reforma constitucional para ampliar sus poderes.

Erdogan participó en cuatro actos electorales y su primer ministro, Binali Yildirim, en cinco, todos ellos en Estambul. El objetivo es convencer a los numerosos electores indecisos ante un referéndum de resultado incierto. “Si Dios quiere, mañana [hoy] por la noche Turquía estará de fiesta”, declaró Erdogan en su primer mitin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código