MARCHA MULTITUDINARIA, CULPAN A TAYYIP RECEP ERDOGAN

Turquía sospecha del radical Estado Islámico

Expertos afirman que el ataque del sábado fue muy similar a uno de hace tres meses en Suruc, frontera con Siria.

Temas:

Turcos protestan contra el ataque y gritan consignas contra Erdogan. Turcos protestan contra el ataque y gritan consignas contra Erdogan.
Turcos protestan contra el ataque y gritan consignas contra Erdogan.

Turquía investiga al grupo terrorista Estado Islámico (EI) por un doble atentado suicida con bombas en Ankara el sábado pasado, que acabó con la vida de hasta 128 personas, dijeron funcionarios ayer, mientras que opositores al presidente Tayyip Recep Erdogan lo culparon por el peor ataque de ese tipo en la historia del país.

Dos altas fuentes de seguridad dijeron que existen indicios que sugieren que el EI fue responsable por el atentado y que el hecho fue muy similar a un ataque suicida con bomba de julio en Suruc, cerca de la frontera con Siria, que también fue atribuido al EI.

“Todas las señales indican que habría sido perpetrado por [ellos]. Estamos concentrados completamente en el EI”, expresó una de las fuentes. La agencia estatal de noticias Anadolu informó que la policía detuvo a 43 sospechosos.

Funcionarios del Gobierno dijeron que pese a la alarma por el ataque durante una manifestación de activistas prokurdos y grupos civiles, no se pospondrán las elecciones de noviembre en las que Erdogan espera poder restaurar una mayoría general para el partido AK, fundado por él.

Ayer, más de 10 mil personas se reunieron en el lugar del ataque, afuera de la principal estación ferroviaria de Ankara, muchos de ellos acusando a Erdogan de estimular sentimientos nacionalistas en su campaña contra militantes kurdos, lo que el Gobierno rechaza.

“Erdogan asesino”, “policía asesina”, gritó la multitud en la plaza Sihhiye, mientras que policías antimotines apoyados por carros lanza aguas bloquearon la calle principal que conduce a la sede del Parlamento y a los edificios del Gobierno.

El Partido Demócrata Popular (HDP) prokurdo, con gran presencia en la marcha del sábado y con escaños en el Parlamento, dijo que la policía atacó a sus líderes y miembros mientras trataban de dejar claveles en el lugar del atentado.

El HDP precisó que la cifra de muertos aumentó a 128 y que solo había ocho víctimas sin identificar.

El despacho del primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo el sábado por la noche que en el atentado habían muerto 95 personas.

Los ataques remecieron a un país asolado por el resurgimiento del conflicto con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el sudeste y cada vez más amenazado por la propagación de la guerra de la vecina Siria.

Mientras, frente a la morgue, los familiares de las víctimas afrontaban ayer el duelo con pena, rabia e incredulidad. Solo el trajín regular de los coches fúnebres rompía el silencio. Debajo de tiendas, sentados en alfombras o en mantas, cientos de hombres y mujeres de todas las edades esperaban, entre lágrimas, que les entregaran los restos de sus familiares.

“Todos habían venido a defender la paz”, afirmó Umit, que perdió a su hermana. “No hemos podido recuperar los cuerpos”, se lamenta el joven, que critica la lentitud de los forenses. Umit acusa a la policía de haber utilizado gases lacrimógenos y de haberlos golpeado mientras intentaban ayudar a los heridos fuera de la estación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código