BÉLGICA

La UE fija estrategia frente al ‘brexit’

El Reino Unido tendría que pagar 60 mil millones de euros para la salida del bloque, decidida a través de un referéndum.

Temas:

La canciller alemana Angela Merkel afirmó ayer que Reino Unido no puede ‘hacerse ilusiones’ con las negociaciones para salir de la Unión Europea. La canciller alemana Angela Merkel afirmó ayer que Reino Unido no puede ‘hacerse ilusiones’ con las negociaciones para salir de la Unión Europea.
La canciller alemana Angela Merkel afirmó ayer que Reino Unido no puede ‘hacerse ilusiones’ con las negociaciones para salir de la Unión Europea.

Los mandatarios europeos adoptaron ayer “por unanimidad” su “firme” estrategia para los dos años de negociaciones de divorcio con Reino Unido, en una cumbre sin su homóloga británica en la que subrayaron su “unidad” de cara al brexit.

“Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la Unión Europea (UE) a 27 para las negociaciones del brexit está listo”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que los mandatarios las aprobaran, algo que les tomó pocos minutos.

Reino Unido comunicó formalmente el pasado 29 de marzo su decisión de convertirse en el primer país del bloque en marcharse y, desde entonces, ambas partes aceleran los preparativos de unas negociaciones que se anuncian complejas y en las que la UE ya plasmó sus prioridades.

El bloque ha hecho del respeto de los derechos de los cerca de 5 millones de ciudadanos, tanto europeos como británicos afectados por el brexit, su prioridad uno, por lo que Donald Tusk pidió a Londres una “respuesta seria” en este sentido.

Las otras prioridades son la factura a pagar por Reino Unido por su marcha, que fuentes europeas cifran en hasta 60 mil millones de euros (unos $65 mil millones), y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El encuentro también permitió que unos mandatarios acostumbrados a maratonianos debates subrayaran su “unidad” en este asunto, después del reciente cruce de declaraciones con la primera ministra británica, Theresa May, quien acusó a los 27 de “unirse contra el Reino Unido”.

May reaccionaba así a las palabras de su homóloga alemana, Angela Merkel, quien advirtió a Reino Unido de que no se hiciera “ilusiones” respecto a las “negociaciones”. “Que nosotros, los 27, estemos juntos y hablemos con una sola voz, es lo más natural del mundo. Pero eso no significa que nos aliemos contra nadie”, respondió la canciller ayer.

Los líderes aprovecharon también para lanzar dos mensajes al Gobierno británico: El brexit tendrá“un precio” que “no tiene por qué ser punitivo”, en palabras del presidente francés François Hollande, y Londres debe tomarse en serio estas conversaciones, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código