HOMILÍA DEL TEDEUM

Ulloa: ‘Urge rescatar la ética y la moral’

El arzobispo de Panamá pidió a la clase política alejar la corrupción y llamó a los panameños a recuperar la ética y la moral.

Temas:

El religioso presidió el tedeum de Estado. El religioso presidió el tedeum de Estado.
El religioso presidió el tedeum de Estado. Roberto Cisneros

Como una “ urgencia”, catalogó ayer el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa la necesidad de “ recuperar la ética y la moral como medidas para mejorar nuestras actuaciones”.

El llamado del arzobispo a todos los ciudadanos se dio durante la homilía del tedeum de Estado, que se efectuó en la iglesia San Francisco de Asís, en el que participó el presidente de la República Juan Carlos Varela, la primera dama Lorena Castillo de Varela, ministros de Estado, directores de las diferentes instituciones y políticos.

Sin fundamentos éticos, no solo la democracia corre el riesgo de deteriorarse, sino que podemos entrar en una peligrosa espiral de desencuentros y enfrentamientos, fruto de la desilusión y de la rabia ciudadana”, dijo Ulloa, y exhortó a los panameños a alejar la corrupción de su actuación.

El corrupto no conoce lo que es fraternidad, la justicia o la amistad, sino solo la complicidad, ya que busca siempre involucrar a otros en su propia corrupción”, precisó.

‘NO A LA CORRUPCIÓN’

Ulloa reflexionó y afirmó que, pese a las dificultades que atraviesa el país debido a la “ desunión y la corrupción, que incluso ha afectado nuestra imagen internacional; por la violencia y la inseguridad; por el consumismo; el egoísmo; la frivolidad y la injusticia (...) Panamá es más grande que estas dificultades”.

Agregó que hay que “ aplicar la ética a la política, no a la corrupción, y señaló que para ello, los panameños que forman parte del Ejecutivo, los que imparten justicia, los diputados y partidos políticos; los estamentos de seguridad; los empresarios; los sindicatos; las iglesias, las autoridades todas y ciudadanos de a pie, deben reconocer que son parte del problema y la solución”.

Durante su intervención, Ulloa también citó las palabras del papa Francisco, quien dijo: “ Los corruptos están por todas partes y tenemos que decir la verdad: la corrupción es precisamente el pecado a la mano que tiene aquella persona con autoridad sobre los demás (...) todos somos tentados a la corrupción. Y, ¿quién paga la corrupción?, la corrupción la paga el pobre, la pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen cuidados y atención espiritual, los niños sin educación y sin catequesis”.

Aseguró que un antídoto contra la corrupción es el servicio. “ Tener una vida de servicio es lo que verdaderamente engrandece a la persona humana y no lo contrario”.

Por tal razón, resaltó que mientras la integridad y la estabilidad de la vida familiar se fortalecen, otro tanto sucede con la integridad y estabilidad de la Nación.

Por su parte, Varela dijo compartir las palabras del arzobispo, y destacó que “ a pesar de las diferencias que se pueden dar, siempre hay que hacer un llamado a la unidad del país”.

En tanto, el contralor general de la República, Federico Humbert, aseguró que la transparencia debe ser parte de la vida de los ciudadanos y, sobre todo, de los funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código