PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

Unesco advierte a Panamá sobre obra

Temas:

CASCO ANTIGUO. El Comité insiste en que para la cinta costera tres se debe retomar la alternativa del túnel, contenida en el pliego de cargos de la licitación que fue adjudicada a la empresa Norberto Odebrecht, por $776.9 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco CASCO ANTIGUO. El Comité insiste en que para la cinta costera tres se debe retomar la alternativa del túnel, contenida en el pliego de cargos de la licitación que fue adjudicada a la empresa Norberto Odebrecht, por $776.9 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
CASCO ANTIGUO. El Comité insiste en que para la cinta costera tres se debe retomar la alternativa del túnel, contenida en el pliego de cargos de la licitación que fue adjudicada a la empresa Norberto Odebrecht, por $776.9 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) advirtió que el Conjunto Monumental Casco Antiguo - Panamá Viejo tiene posibilidades de ser expulsado de la lista de patrimonios de la humanidad.

En un informe sobre el estado de conservación de ese sitio histórico que fue publicado esta semana en la página web de la Unesco, el Comité señala que el viaducto marino que conectará las avenidas Balboa y de los Poetas –parte del proyecto de la cinta costera tres– ocasionará un daño “irreversible” al Casco Antiguo, ubicado en San Felipe. El Comité insiste en que la obra se debe detener y explorar alternativas como el túnel.

El organismo internacional plantea de que hay claras opciones para que el conjunto monumental en la próxima sesión, en junio de 2013, ingrese en la lista de sitios en peligro o quede fuera de la de patrimonios del mundo.

A pesar de lo señalado, tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como el Instituto Nacional de Cultura (Inac) no dan suficiente importancia al documento, ya que de acuerdo con ambas instituciones está “desactualizado”.

Por un lado el MOP manifiesta que el informe fue publicado antes de la última sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 6 de julio de 2012, en Rusia.

Mientras que el Inac, a través del subdirector, Raúl Castro, informó que en estos momentos no deben ninguna información a la Unesco.

“Este no es un informe nuevo... Nosotros no le debemos nada a Unesco y le entregamos todos los informes”, fueron la palabras de Castro sobre el tema. Él fue uno de los funcionarios que viajó a Rusia en representación del Ejecutivo.

Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), calificó la postura gubernamental como “irresponsable”.

“Aquí los desactualizados son ellos. Este tema fue tratado hace un mes durante una reunión de Unesco en Chile y por eso fue publicado”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código