Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

Varela y Trump, frente a frente

La agenda de trabajo en Washington se inicia hoy y finalizará el próximo viernes 23 de junio, luego de que Varela se reúna con crongresistas de EU.

Temas:

El mandatario panameño Juan Carlos Varela y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca. LA PRENSA, El mandatario panameño Juan Carlos Varela y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca. LA PRENSA,

El mandatario panameño Juan Carlos Varela y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca. LA PRENSA, Foto por: Archivo

Donald Trump. Donald Trump.

Donald Trump.

Luis Alberto Moreno. Luis Alberto Moreno.

Luis Alberto Moreno.

Christine Lagarde Christine Lagarde

Christine Lagarde

John F. Kelly, John F. Kelly,

John F. Kelly,

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se verán cara a cara hoy, lunes, en la Casa Blanca.

Será el primer encuentro entre los dos gobernantes, después de que el magnate asumiera la presidencia de Estados Unidos (EU) el pasado 20 de enero, y se trata del cuarto presidente de América Latina que recibe Trump en el Despacho Oval (ver infografía).

La agenda estará marcada por los asuntos de seguridad, como la lucha contra el crimen organizado, el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia. También se hablará de otros temas, como economía, comercio, Venezuela, el Canal de Panamá y los puertos estadounidenses.

El encuentro Varela -Trump está programado para las 11:30 a.m., hora de Washington (10:30 a.m. de Panamá).

La delegación panameña será recibida por Trump y su esposa Melania, y luego los dos mandatarios se reunirán a solas. Al mismo tiempo, las primeras damas sostendrán un almuerzo de trabajo. Lorena Castillo de Varela dijo a este medio que hablarán sobre la discriminación y el bullying.

Una vez termine la reunión Varela-Trump, los mandatarios y sus delegaciones discutirán en el Salón del Gabinete los puntos de la agenda.

A Varela lo asistirán la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el embajador de Panamá en EU, Emanuel González Revilla; y Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería.

El equipo de Trump está conformado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el jefe de gabinete del presidente, Reince Priebus; Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional; así como Jared Kushner, su yerno y asesor presidencial. También estará el embajador de EU en Panamá, John Feeley.

OTROS ASUNTOS

Después de la cita en la Casa Blanca, la delegación de Panamá sostendrá un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Durante la semana también se contemplan reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Varela y Trump, frente a frente Expandir Imagen
Varela y Trump, frente a frente

Como los asuntos de seguridad tienen un lugar destacado en la agenda, Varela, Bethancourt y López se reunirán con los responsables del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La principal cabeza del Homeland Security es John F. Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU, quien se ha identificado por luchar contra los migrantes indocumentados (ver perfil).

Este sería un punto de interés para Panamá, que se ha caracterizado por ser un país de tránsito, receptor de innumerables nacionalidades inmigrantes. En 2015, por ejemplo, unos 25 mil cubanos pasaron por Centroamérica. De estos, al menos 3 mil llegaron a estar varados en el país.

El presidente de Panamá también participará en un conversatorio sobre seguridad regional en el Diálogo Interamericano; y además fue invitado por el Club Económico de Washington a un encuentro con líderes de negocios. Fundado en 1986, el Club Económico fortalece y promueve la conciencia global del papel central que Washington desempeña en las economías nacionales y mundiales. La idea de este gremio es crear un foro en el que líderes mundiales hablen sobre temas de interés.

Antes de que finalice la gira, Varela se reunirá con representantes del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, así como con senadores del Comité de Relaciones Internacionales y Subcomité del Hemisferio Occidental. También mantendrá conversaciones con Nancy Pelosi, líder de la minoría en el Congreso.

Se espera que la situación política, económica, social y humanitaria que se vive actualmente en Venezuela sea abordada por Varela y Trump.

Para Ricardo Alberto Arias, exembajador de Panamá en Washington, este tema en particular no debe quedar por fuera de las conversaciones, ya que la situación que se vive en ese país, asegura, es “preocupante para toda la región”.

Mientras que la canciller de Saint Malo de Alvarado recuerda que Panamá y EU tienen una relación estrecha e histórica. “Confiamos en que será una visita oficial sumamente productiva, que redundará en el fortalecimiento de las ya fuertes relaciones entre Panamá y Estados Unidos, así como en el fortalecimiento de la propia agenda bilateral”, dijo a La Prensa.

Para Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la reunión entre ambos mandatarios es “importante” para afianzar las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad.

Mientras que Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que se espera que cualquier esfuerzo de colaboración entre los dos países se enmarque en el respeto de “nuestra libre y soberana voluntad”.

A juicio de Lee, “aún hay temas pendientes con Estados Unidos que ningún gobierno posinvasión ha resuelto, como la responsabilidad con las víctimas, así como la limpieza de los polígonos que al abandonar el país como producto de los Tratados del Canal nunca fueron saneados”.

VEA: Mandatarios panameños en la Casa Blanca

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código