vicepresidente y canciller

Varela abre debate legal con declaración

El vicepresidente dijo que no asumiría la Presidencia si el mandatario se ausenta del país por más de 10 días.

La posición de Varela tiene implicaciones legales y políticas.

El diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, dice que lo que señala Varela es falso, porque el artículo 192 de la Constitución establece en su numeral 1 que no podrá ser elegido Presidente de la República: El ciudadano que llamado a ejercer la Presidencia por falta absoluta del titular, la hubiera ejercido en cualquier tiempo durante los tres años inmediatamente anteriores al período para el cual se hace la elección.

En esa circunstancia, afirma Delgado, no podrá ser elegido Presidente de la República, pero para ello tiene que haber ocupado la misma por falta absoluta y no temporal del Presidente.

Recalcó que si el Presidente se ausenta por más de 10 días, en ese caso sería una ausencia temporal y nada le va a impedir a él –Varela– ser candidato a la Presidencia de la República

Para Aura Emérita de Villalaz, exmagistrada de la Corte Suprema, Varela estaría violando la Constitución si no acepta la Presidencia en caso de una ausencia del mandatario.

De Villalaz indicó que en primera instancia quien debe suplir al Presidente es el vicepresidente, que actuará como encargado de la Presidencia. Y señala que en caso de que el vicepresidente no acepte, entonces el Consejo de Gabinete debe elegir entre ellos a un encargado de la Presidencia.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal opinó que el mandato constitucional no le pregunta a Varela si él quiere, puede o si tiene otras aspiraciones. Indicó que la Constitución es clara y señala que es una obligación del Vicepresidente asumir el cargo de Presidente encargado ante una falta del principal.

Bernal invoca el artículo 185 de la Constitución que en su numeral 1 dice: Reemplazar al Presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta.

Varela rehúye

Luego de estas declaraciones, dadas el domingo pasado en Chitré ante un grupo de convencionales de su partido, Varela ha rehuido volver hablar del tema . “No es el momento adecuado para ver este tipo de temas ni de preguntas”, respondió ayer el canciller cuando se le volvió a interpelar sobre sus palabras.

Varela está inmerso en una campaña para buscar su reelección como presidente del Partido Panameñista.

Análisis Político

Para el panameñista Jorge Gamboa Arosemena, un opositor a lo interno del partido de Varela, llama la atención la candidez como el Vicepresidente “ha caído en una ignorancia inexcusable del orden constitucional”.

“Si bien Ricardo Martinelli le incumplió la palabra, Varela no puede incumplir sus deberes ni incumplirle al pueblo que lo eligió como Vicepresidente”, dijo Gamboa Arosemena.

“Estas declaraciones denotan que Varela y Martinelli tienen los cuchillos sacados”, sostuvo el dirigente panameñista.

En tanto, otro analista político consultado comentó que las declaraciones de Varela le dan otro giro a la convención panameñista del domingo, “porque ese evento es la pista de aterrizaje para su campaña de 2014”.

Indicó que debido a estas declaraciones, habrá que estar muy pendiente del discurso del Vicepresidente en el cierre de la convención.

¿Renuncia?

Ante el escenario de una eventual renuncia del Vicepresidente, analistas políticos señalan que Varela quedaría en manos de la Asamblea Nacional.

Es que el artículo 161 de la Constitución Política señala textualmente, en su numeral 2, que son funciones administrativas de la Asamblea Nacional: admitir o rechazar la renuncia del Presidente y Vicepresidente de la República.

Ante este ordenamiento legal, el analista apunta que hay que dar una vistazo a la composición de la actual Asamblea: 32 diputados de Cambio Democrático (CD) contra 21 del Panameñista, 17 del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno del Partido Popular.

Si Varela fuera a la Asamblea a presentar su renuncia, y el CD quisiera rechazársela –para obligarlo a que cumpla con el relevo presidencial–, no la tendría fácil, según el analista.

Deduce lo anterior porque ante ese eventual panorama, el PRD votaría en contra para “sacar” a Varela de la carrera presidencial, en la que según las encuestas marca como el mejor candidato del gobierno.

Otro aspecto que pondría a Varela en manos de la Asamblea es el numeral 3 del artículo 161 de la Constitución, que señala que son funciones administrativas de la Asamblea conceder licencia al Presidente de la República, autorizarlo para ausentarse del territorio nacional, conforme a lo que dispone esta Constitución. (Por más de 90 días).

La Asamblea podría aprobar una licencia al actual mandatario y ante un rechazo de la renuncia al Vicepresidente, éste estaría obligado a asumir el mandato, comentó el analista.

“Varela cayó en una encrucijada peligrosa”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código