Canal de panamá

Vence nuevo plazo sin acuerdo sellado

La ACP dice que han surgido ´serios desacuerdos´ con el consorcio, e insiste en que esta semana es crítica para tomar una decisión.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) continuaron ayer conversaciones al máximo nivel, sin terminar de concretar un acuerdo que permita retomar las obras del tercer juego de esclusas que hoy completan dos semanas totalmente paralizadas por la falta de fondos del consorcio.

La semana pasada, en su comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que las negociaciones deberían concluir el martes [es decir, ayer] “o tendríamos que tomar otro rumbo”.

En el mismo foro anunció que se había alcanzado un principio de acuerdo entre la ACP y GUPC. No obstante, mantuvo una posición de cautela porque podían surgir diferencias cuando se empieza “a afilar el lápiz”, en el tránsito entre el pacto verbal y el escrito.

Anoche, la ACP anunció en un comunicado que “a pesar de que la semana pasada las partes acercaron posiciones en varios componentes de las discusiones, en el momento de estructurar por escrito esos acercamientos resaltaron serios desacuerdos”, que, sin embargo, no se especificaron.

La administración del Canal mantiene que esta semana es “crítica para tomar una decisión” con el fin de que “el proyecto se reinicie lo antes posible”.

Quijano dio este mensaje ayer a los máximos ejecutivos de las empresas que componen GUPC (Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y CUSA), con los que mantuvo una conferencia telefónica.

Entre los puntos que se abordaron en este nuevo acercamiento están los tiempos de entrega de las compuertas y la forma de terminación del proyecto. Como quedaron varios temas por concretar, las partes acordaron retomar las conversaciones hoy miércoles.

Además de las diferencias que surgieron en el día de ayer, para cerrar el acuerdo falta, además, el compromiso de la afianzadora del contrato Zurich American.

El principio de acuerdo que habrían alcanzado las partes supone la inyección al proyecto de los $400 millones de la fianza de cumplimiento y $200 millones que aportarían a partes iguales ACP y GUPC. Además, la administración de la vía pagaría una cuenta pendiente del mes de diciembre y ampliaría la moratoria para recibir los $748 millones de anticipos que debe devolver GUPC.

La clave, por tanto, seguiría estando en el papel de Zurich, que todavía no se habría manifestado sobre su participación en el plan. Este medio preguntó ayer a la empresa, mediante correo electrónico, si había tomado una decisión formal al respecto, pero al cierre de esta edición no había respuesta.

Mientras tanto, la ACP ha planteado al consorcio una salida a corto plazo. Pidió “que se retomen de inmediato los trabajos del tercer juego de esclusas por medio de su propuesta de que cada parte aporte $100 millones, mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse”.

En la negociación, el consorcio habría aceptado que sus reclamos de $1,600 millones por supuestos sobrecostos, que fueron el origen de la disputa, se diriman en las instancias reconocidas en el contrato.

MEF no sentiría impacto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que el retraso en la entrada en operación de la ampliación del Canal de Panamá no tendrá impacto en las finanzas del Estado.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, anunció que la reducción en el ritmo de los trabajos y su posterior paralización llevarían la entrega de la obra, por lo menos, a diciembre de 2015, seis meses después de la última fecha estimada (junio de 2015), que a su vez contemplaba un retraso en relación a la fecha estipulada en el contrato (octubre de 2014).

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó Quijano, esa demora representará un lucro cesante de $95.3 millones. Parte de los ingresos anuales del Canal de Panamá se entregan directamente al Tesoro Nacional y con la ampliación, además, el excedente de ingresos se destinará al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que “la comunicación que hemos tenido con la ACP es que el dividendo que ellos y nosotros tenemos presupuestado no se verá afectado. El Canal sigue operando”.

De Lima dijo que el presupuesto del año 2015 todavía no se ha elaborado. “Cuando se haga, tomaremos en cuenta qué aportes nos da el Canal según la cifra que ellos mismos proporcionen”, señaló.

El retraso de la entrada en operaciones de la vía, que en principio elevaría los aportes al Estado en $300 millones anuales, tampoco tendría impacto en el FAP.

El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, dijo que en las estimaciones previas, “asumimos conservadoramente que el Canal ampliado entraba en operación en 2016. Así que entre las proyecciones está contemplado ese escenario conservador”.

Roberto González Jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código