SIN RASTROS DE VERNON RAMOS

Vernon Ramos, una misteriosa desaparición

Han pasado dos años desde que se reportó la ausencia del funcionario de la SMV y ninguna autoridad judicial o ente de seguridad responde por su ubicación.

Temas:

El último que vio a Vernon Ramos fue su hijo del mismo nombre, el 16 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo. El último que vio a Vernon Ramos fue su hijo del mismo nombre, el 16 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo.
El último que vio a Vernon Ramos fue su hijo del mismo nombre, el 16 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo.

730 días después de la desaparición, no hay pistas ni móvil que expliquen lo sucedido al subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos López.

La Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, que investiga este caso, no da mayores detalles. El Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Público informa de que “el expediente está en trámite”.

Ramos desapareció el viernes 16 de noviembre de 2012, época en la que hacía auditorías a la casa de valores Financial Pacific (FP) por un desfalco estimado en $12 millones.

El último en verlo fue su hijo del mismo nombre. Entonces le dijo: “cuida mucho a tu mamá”. Luego de esto salió de su casa en Chanis, Juan Díaz, vestido de pantalón corto, gorra y zapatillas. Dijo que iba a caminar. No llevó documentos personales ni celular.

Desde entonces no se sabe de su paradero. Ninguna autoridad judicial ni ente de seguridad ha manifestado públicamente lo sucedido con la desaparición de Ramos. La Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional conformó un bloque especial de búsqueda, pero no hubo resultados.

Este medio intentó obtener una entrevista con Sabina Ho de Ramos, cónyuge de Ramos, pero fue imposible.

Mayte Pellegrini, exempleada de FP y una de las 13 personas acusadas por delitos financieros en perjuicio de esa casa de valores, declaró, el pasado 28 de agosto, ante la fiscalía que lleva el caso que Ramos se entrevistó con ella días antes de su desaparición.

Según Pellegrini, Ramos la cuestionó por tres cuentas de FP, entre esas, High Spirit, que según ella era del expresidente Ricardo Martinelli. (Ver nota relacionada).

JUSTICIA EN DEUDA

El caso de Ramos pareciese estar involucrado a la investigación que hacía a FP, tomando en cuenta lo que ha manifestado Pellegrini, considera Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

“Creo que las autoridades competentes están llamadas a dar una respuesta urgente, porque no se pueden justificar dos años sin tener ninguna solución”, dice.

Lee argumentó que llama la atención que Ramos investigaba un caso de alto perfil y hasta la fecha no haya información que confirme “si está vivo o muerto”.

“Los que están en deuda con el pueblo y la ciudadanía son los organismos de seguridad encargados de investigar estos delitos”, señala José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Álvarez recuerda que en Panamá no solo se ha dado este caso, sino también el del abogado René Cabel Atencio, desaparecido desde el 27 de septiembre de 2005 en la vía Argentina. Se desconoce su paradero nueve años después.

“Son cosas que no debieran pasar en Panamá; [como tampoco] que los organismos de investigación judicial no encuentren siquiera un rastro de nada”, indica.

Manifiesta que los entes judiciales de investigación no han dado una sola pista que confirme la vinculación del escándalo de FP con la desaparición de Ramos.

Edna Ramos, presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas, sostiene que “la justicia y el Estado panameño están en deuda porque no solo dejaron de proteger su vida [la de Vernon Ramos] e integridad personal, sino que no han profundizado en la investigación. La ley del menor esfuerzo y más aún porque había intereses de altos funcionarios del gobierno anterior”.

Ricardo Martinelli, involucrado en el escándalo de Financial Pacific

Desde que Financial Pacific (FP) fue intervenida el 16 de octubre de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el caso estuvo envuelto en acusaciones e informaciones polémicas. 

En la primera indagatoria, en 2012, Mayte Pellegrini, principal acusada por el desfalco, manifestó que en FP había una cuenta llamada High Spirit del expresidente Martinelli y se utilizaba para manipular el mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla. Para esa fecha, Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la SMV, investigaba a FP, pero desapareció seis días antes de que Pellegrini hiciera esta confesión ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito. 

Un mes después, Pellegrini se retractó de la acusación contra Martinelli. Pero el pasado 31 de octubre, declaró que pactó con el actual magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en ese entonces procurador de la Nación, para retractarse de lo dicho contra el mandatario de entonces, a cambio de la libertad de ella y de su familia. Dijo, incluso, que Ayú redactó la declaración en la que ella se retractó. Pellegrini aún sigue detenida. 

El pasado 11 de agosto, la SMV ordenó la liquidación forzosa de FP por mal manejo financiero.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código