LA CESIÓN GRATUITA DEL RELLENO DE PAITILLA

Villamonte ignoró antecedentes

La exfuncionaria afirmó que no conocía al florista César Segura, a pesar de que le cedió un globo de terreno valorado en unos 40 millones de dólares.

La exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte dijo desconocer los antecedentes del relleno de Paitilla que traspasó gratuitamente al florista César Segura, y aclaró, además, que no tenía por qué conocerlos.

Tales declaraciones constan en la indagatoria que rindió ante la Procuraduría de la Nación el 15 de noviembre de 2011, tras la cual fue acusada de peculado culposo y se dictó en su contra una medida cautelar de prohibición de salida del país.

En su declaración, a la que este diario tuvo acceso, Villamonte aclaró que para traspasar el relleno, de 1.3 hectárea y valorado en 40 millones de dólares, no consideró los expedientes relacionados con la finca ni con Segura, a pesar de que algunos datan hasta de 2003.

Su excusa fue que ella no trabajaba en Catastro, que llevó todos esos trámites.

Reconoció no haber considerado en el proceso el desalojo del cual fue objeto Segura en 2005 (con el que se interrumpió la alegada posesión del terreno), ni la negativa de traspasarlo por parte de Catastro.

Sobre este particular, dijo desconocer que el exdirector de Catastro Benjamín Colamarco había negado en 2005 la adjudicación del relleno a Segura [e inclusive ordenado su desalojo].

En este sentido, se excusó al explicar que en aquella época Segura había presentado una petición basada en una modalidad legal distinta a la legislación vigente.

“Hoy en día, lo que en aquel momento no se reconocía como tal, ahora con la Ley 80 de 2009 se reconoce sus derechos posesorios y se regula la titulación en las zonas costeras y el territorio insular”, declaró.

Villamonte también aclaró que nunca tuvo conocimiento de que el relleno sería usado en la construcción de un parque vecinal, pues Catastro no era la entidad competente para determinar esa zonificación. Por ello, dijo que en el proceso de cesión a Segura se tomó en cuenta el visto bueno del Ministerio de Vivienda.

Incluso, Villamonte afirmó que no sabía que el lote era un relleno.

“Cuando se publicaron los edictos, nadie se opuso”, agregó.

Todo fue legal

La exfuncionaria explicó que la adjudicación del relleno se hizo basada en la Ley 80 de 2009, que reconoce los derechos posesorios de las personas que ocupan un determinado terreno.

Afirmó, además, que Segura “aportó todos los medios de prueba que él tenía en su poder para sustentar su posesión del terreno”.

Entre esos medios, citó un recibo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, según el cual Segura tenía un contrato con esa institución desde 2004. “Esta es una prueba fehaciente, que nos demostraba la posesión de dicha área”.

Asimismo, destacó que Segura presentó un paz y salvo del juez ejecutor del Municipio de Panamá y otro documento de la Tesorería Municipal que acreditaban su presencia en el relleno de Paitilla.

Villamonte apuntó que en el expediente de Segura, como en otros tramitados por la Autoridad Nacional de Tierras, no se exige que el peticionario cumpla con todos los requisitos, sino que pueda aportar pruebas que demuestren su ánimo de convertirse en dueño.

Según la exfuncionaria, desde que tuvo conocimiento del expediente siempre se habló de terreno baldío nacional o terreno continental, como cualquier otro que se encuentra dentro de la ciudad de Panamá.

“Por ser baldío nacional, de acuerdo con Ley 80 de 2009, era competencia de la Dirección de Catastro, hoy Anati; es decir, que nunca fue ni ha sido un terreno municipal [y] por lo tanto el Municipio de Panamá no tenía competencia para ningún tipo de trámite relacionado con el área que solicitó Segura”, puntualizó.

Al preguntársele si conocía al exadministrador de la Anati Alejandro Castillero y al asesor jurídico de dicha institución Eric Lamboglia, Villamonte dijo que sí, pero no aportó más detalles.

Castillero, quien fue nombrado diplomático en 2011, no ha sido llamado a declarar en este caso, mientras que Lamboglia figura como imputado en el proceso por supuestas irregularidades en la titulación de tierras costeras en Juan Hombrón, Coclé, en el que Villamonte también fue acusada.

Expediente fue enviado a fiscalía

El expediente por las supuestas irregularidades en la cesión del relleno de Paitilla pasó a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Lizzet Chevalier.

En este caso están imputados la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte, el abogado Francisco Pérez Ferreira y el vendedor de flores César Segura.

Los tres imputados gozan de medidas cautelares de país por cárcel.

Segura y Pérez Ferreira firmaron un compromiso para devolver el relleno al Estado, proceso que se concretó el 20 de diciembre pasado, según consta en documento protocolizado ante la Notaría Décima de Circuito.

Todos son acusados de peculado culposo y los dos últimos, además, de falsificación.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código