CONDICIÓN. la discapacidad física y sus desafíos.

Voluntad y superación

El panameño Gabriel Rosales y el sudafricano Oscar Pistorius son atletas admirables. El segundo logrará correr en las Olimpiadas, a pesar de su discapacidad.

Desde su nacimiento la vida le impuso varios obstáculos. Pero un retardo de 45%, trastornos en el organismo y problemas de audición no fueron suficientes para doblegar el espíritu triunfador de Gabriel Alberto Rosales, que a sus 20 años de edad ha logrado superar una a una estas dificultades.

Como una forma de decirle a la vida que está dispuesto a seguir salvando obstáculos, Rosales escogió como su deporte preferido el atletismo, en el cual el año pasado logró ganar dos medallas de oro en los 100 metros planos de unos juegos provinciales.

No conforme con esto, durante los pasados II Juegos Centroamericanos y del Caribe conquistó una presea de oro en la categoría de relevo, además de una de bronce en bochas y otra de plata en atletismo.

Desde pequeño su vida ha estado llena de vallas que derribar.

Su apoyo para lograr sus metas, dice en tono sonriente, lo ha tenido siempre de su madre, Eladia Castillo, que está convencida de que su hijo puede hacer grandes cosas, siempre y cuando se lo proponga, sin importar que el resto del mundo le dé la espalda.

A partir de los siete años de edad Gabriel mostró su inclinación por los deportes. Fue así como este joven empezó a jugar fútbol y posteriormente optó por algo que le apasionaba mucho más, el atletismo. Por eso se inscribió en las Olimpiadas Especiales.

Desde que empezó sus entrenamientos para competir en los juegos olímpicos y demostrar que es un luchador, Gabriel habla mejor, tiene más amigos y es menos tímido. Esto le ha ayudado a darle mayor seguridad, cuenta su madre con lágrimas en los ojos.

Todos los sacrificios que hizo Gabriel y su madre Eldia han valido la pena.

Ambos sonríen cuando hablan del fruto de su esfuerzo, luego de que Gabriel ganara varias medallas.

Además estudia industria auxiliar en la Escuela Vocacional Especial (EVE). Cursa el último año.

Gran ejemplo

El caso de Gabriel no es el único modelo de constante lucha, superación y determinación.

Oscar Pistorius, un atleta sudafricano de 25 años de edad cuyas piernas le fueron amputadas, logrará su anhelo de correr en los Juegos Olímpicos de Londres, a celebrarse este año.

Su particular condición –haber nacido sin peronés ni tobillos– obligó a sus padres a tomar la decisión (a los 11 meses de edad) de que se le amputaran las dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades.

Desde ese momento empezó a usar prótesis a las que se adaptó rápidamente.

Pese a que en el colegio sus compañeros se burlaban de su condición, esto no fue un factor que doblegara su espíritu luchador para llegar a convertirse en el multicampeón paraolímpico.

Como bien dice él: “no soy un inválido, solo no tengo piernas”.

Tener que usar prótesis para caminar desde niño no fue un impedimento para dedicarse a su gran pasión: el deporte.

Este atleta será el primero en participar en los Juegos Olímpicos auxiliado por una prótesis de fibra de carbono.

Competencias olímpicas

El perfil del atleta que compite en una olimpiada especial es muy diferente de aquel que hace lo propio en una paraolimpiada.

Las personas con discapacidad intelectual participan en las olimpiadas especiales y se premian los mismos niveles de habilidad hasta el sexto lugar.

Mientras que los que no tienen una limitación intelectual, sino física, lo hacen en las paraolimpiadas, en las que se premia hasta el tercer lugar y a todos los competidores élites (mejores atletas), explica Sandra Sánchez, directora ejecutiva de las Olimpiadas Especiales. La Secretaría Nacional de Discapacitados estima que en Panamá hay cerca de 370 mil personas con discapacidad. Y desde cualquier edad pueden participar en las olimpiadas especiales. Los entrenamientos son gratis y cuentan con profesionales especialistas o voluntarios certificados por la propia organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código