En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Seguimiento

Se activan a favor de una comisión independiente

Temas:

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, y Freddy Pittí, de Juntos Decidimos. Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, y Freddy Pittí, de Juntos Decidimos.
Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, y Freddy Pittí, de Juntos Decidimos. Eric Batista

Al menos 3 mil 400 firmas entregaron ayer diferentes agrupaciones de la sociedad civil a la Presidencia de la República para que se cree una comisión internacional independiente que participe y brinde seguimiento a las investigaciones que se desarrollan en el país por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios y particulares.

La solicitud fue presentada en la sección de correspondencia del Ministerio de la Presidencia por Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien se hizo acompañar de miembros de la Asamblea Ciudadana y del movimiento Juntos Decidimos, agrupaciones que respaldan la iniciativa.

TRES MESES DESPUÉS

Castillo recordó que han transcurrido tres meses desde que se conoció que Odebrecht confesó en Estados Unidos haber pagado $59 millones a funcionarios y personas naturales de Panamá, entre 2010 y 2014.

“En el país no hay gente llamada a capítulo, tal como los panameños esperan, y existe la percepción de que no va a pasar nada”, precisó.

En ese sentido, pidió al Ejecutivo acoger la moción, pese a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha manifestado, en reiteradas ocasiones, no estar de acuerdo con la comisión y ha llamado a respaldar al Ministerio Público, entidad que lleva adelante las pesquisas.

Por su parte, Freddy Pittí, de Juntos Decidimos, aseguró que Panamá necesita conocer quiénes estuvieron involucrados en la trama de corrupción protagonizada por la constructora brasileña.

El proceso de recolección de firmas empezó el pasado 13 de febrero. De aceptarse la solicitud, el Ejecutivo debería solicitar el apoyo a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, tal como se ha hecho en otros países, como Honduras y Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código