PROYECTO DE LEY ENCIENDE LA POLÉMICA EN EL PAÍS

Los adolescentes y el sexo, un debate pendiente

La iniciativa sería discutida el pasado lunes en la Asamblea Nacional, pero la actividad fue pospuesta para el próximo viernes.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205syXgAM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205syXgAM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205syXgAM.jpg

Por tercera vez desde 2008, el tema de la educación sexual es objeto de una intensa controversia en el país, tras la presentación en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley con el que el Ejecutivo pretende adoptar políticas públicas inherentes a este sensible tema.

En esta oportunidad, la iniciativa legislativa llegó a la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea de manos del médico y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames.

El proponente sustenta el proyecto en cifras que dan cuenta de que en el país hay un grave problema de salud pública, descomposición social y falta de equidad económica, que afecta a la niñez y la juventud.

Por ejemplo, cita estadísticas de la Contraloría General de la República, según las cuales 75% de los niños que nacen cada año en el país lo hace fuera de una unión estable y que incluso una de cada cinco embarazadas es adolescente.

El 79% de estas jóvenes madres no asiste a la escuela, según el Censo de 2010, mientras que el 70% de los padres de esos niños es mayor de 20 años, quienes figuran entre los más afectados por el VIH/sida.

De hecho, la tercera causa de muerte entre adolescentes de entre 15 y 24 años es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Y si esas cifras son inquietantes por sí solas, los reportes actuales del Ministerio de Salud (Minsa) lo son aún más. En abril pasado, 4 mil 78 adolescentes embarazadas se atendían en instalaciones públicas de salud. Un mes después, la cifra aumentó a 4 mil 425 chiquillas; es decir, 347 jóvenes más, registradas en el sistema a un promedio de 11.5 por cada día.

Según Adames, quien preside la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, estos argumentos son suficientes para debatir el tema de sexualidad en las escuelas.

Adames opina que las personas que reciben educación integral en sexualidad desde temprana edad posponen el inicio de sus relaciones sexuales.

ARTÍCULOS POLÉMICOS

Igual que los presentados en 2008 por la entonces ministra de Salud Rosario Turner, y en 2011 por la diputada del partido Cambio Democrático Marilyn Vallarino, este proyecto de ley es adversado por organizaciones de la sociedad civil y autoridades de turno, que no comparten su contenido.

Los artículos más polémicos son el 12, relacionado con el tema de la descendencia; el 13, que habla sobre la información de los métodos de planificación familiar; y el 22, inherente al derecho de confidencialidad (ver tabla).

La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Idalia Martínez, explicó que de los citados artículos se entiende que los niños de primaria podrían decidir si tienen relaciones sexuales, acceder a métodos anticonceptivos o abortar, por lo que catalogó la norma como “una puerta al sexo libre”.

La funcionaria afirmó que aunque la entidad es un ente rector de las políticas públicas de niñez y adolescencia, no fueron consultados.

Añadió que no se tomó en cuenta a los padres de familia y por ello consideró pertinente abrir espacios al debate; de lo contrario, engavetar la iniciativa.

En tanto, el presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, Juan Francisco De la Guardia, advirtió de que el proyecto de ley es un atentado contra la patria potestad y la libertad de conciencia, educativa y religiosa.

Añadió que aunque la intención es reducir los embarazos en menores, estas mismas prácticas han sido fallidas en países como Estados Unidos.

Según De la Guardia, reconocer el derecho de los menores a recibir “consejos” y “ayuda” en su educación y salud sexual de espaldas a sus padres es una patada a la patria potestad y al derecho de los menores a ser tutelados por sus padres.

También hizo hincapié en que se pretende anular el derecho a la libertad educativa, refiriéndose a que los colegios de idearios religiosos deberán someterse a lasdirectrices del Gobierno.

ALERTA

También hay quienes apoyan la iniciativa, como la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad.

Luis Soane, coordinador de la organización, argumentó que las edades de inicio de las relaciones sexuales han disminuido en los últimos años.

Soane citó como ejemplo estadísticas del VIH/sida del Minsa, que indican que en lo que va de este año captaron 37 preadolescentes –entre 10 y 14 años– infectados; mientras que en 2013 fueron 42. En tanto, en edades de 15 a 19 años han registrado 234 casos este año y 249, en 2013.

Frente a este panorama, Soane abogó por el establecimiento de estrategias integrales sobre educación sexual, en las que se instruya a los jóvenes dentro de un marco ético, sin exclusiones ni discriminaciones.

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Equidad de Género, Joice Araujo, indicó que la ley coadyuvará a prevenir los embarazos en adolescentes, abortos y enfermedades de transmisión sexual, que en la actualidad amenazan a la juventud.

Araujo instó a las diferentes organizaciones a leer el proyecto de ley y hacer una interpretación apegada a la realidad.

panorama

En tanto, la directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, Juana Cooke, recordó que la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2009 reveló que 86% de los hombres y 82% de las mujeres estáa favor de la educación sexual.

Apuntó que en 2011 el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud concluyó en un estudio que el 68% de las adolescentes de entre 15 y 19 años es afectado por el virus del papiloma humano, relacionado con el cáncer.

Mientras, en el estudio comparativo Estado Mundial de las Madres 2005 Panamá ocupó la posición 22 y nueve años después se colocó en el escaño 109, entre 178 países.

Este estudio, elaborado por la organización Save The Children, que trabaja en más de 120 países, señala los lugares donde a las madres y a la infancia les va mejor y en los que enfrentan las peores dificultades.

De acuerdo con el informe, Panamá está en desventaja ante países como Jamaica (91), Nicaragua (95), República Dominicana (102), Paraguay (105) y Honduras (107).

En tanto, países vecinos como Costa Rica y Colombia ocupan las posiciones 39 y 85, respectivamente.

En la página 73 del informe se explica que la posición de Panamá con relación a otros países ha descendido, debido a que la salud, el nivel educativo y la situación política de la mujer se han estancado.

CONTRAPROPUESTA

En ese sentido, la viceministra académica de Educación, María Castro, anunció que la institución trabaja en una contrapropuesta al proyecto de salud sexual y reproductiva.

Indicó que el tema es expuesto actualmente a los estudiantes mediante charlas y en el caso de los padres, a través de las capacitaciones de Escuela para padres, a la que asisten para poder recibir la beca universal.

Castro adelantó que la idea es coordinar con los docentes consejeros, orientadores y gabinetes psicopedagógicos para una mejor estrategia con el apoyo de las autoridades de Salud.

En tanto, la presidenta de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Aixa Gómez, informó que se oponen a la ley, ya que habla de los derechos de los menores más que de educación sexual.

“Dar pastillas y preservativos no es educación sexual, es provocar más libertinaje de lo que ya hay. ¿Dónde queda nuestra autoridad como padres?”, se preguntó.

Afirmó que, la actual iniciativa legislativa difiere de la presentada en 2011 solo en la eliminación de la pregunta relacionada con el sexo y orientación sexual de los adolescentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código