Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

OFERTA ELECTORAL 2014

Entre cómicas y propuestas

Desde el pasado 6 de enero hasta la fecha, solo los partidos políticos de oposición han utilizado los espacios de una hora que se les concedió en ´Sertv´.
El jueves 26 de septiembre de 2013 se hizo el sorteo de los espacios a los partidos en la sede del Tribunal Electoral, en Ancón. Fueron representantes de todos los colectivos. LA PRENSA/Archivo. El jueves 26 de septiembre de 2013 se hizo el sorteo de los espacios a los partidos en la sede del Tribunal Electoral, en Ancón. Fueron representantes de todos los colectivos. LA PRENSA/Archivo.
El jueves 26 de septiembre de 2013 se hizo el sorteo de los espacios a los partidos en la sede del Tribunal Electoral, en Ancón. Fueron representantes de todos los colectivos. LA PRENSA/Archivo.

La fabricación de un casco es un proceso complejo. Bajo enormes máquinas industriales, se mezcla la fibra de vidrio, resina vinílica y carbono. Luego se dejan endurecer y se lanzan con fuerza contra el piso para probarlos.

Esto fue lo que transmitió el Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv) entre las 6:00 p.m. y 6:30 p.m. del miércoles, cuando, en teoría, el gobernante Cambio Democrático (CD) debía mostrar sus propuestas del próximo quinquenio.

Esto, según estableció el Tribunal Electoral (TE), que le otorgó dos franjas de 30 minutos por semana a cada partido político en Sertv para este fin. El horario se determinó en septiembre de 2013 mediante un sorteo en la sede del TE, en Ancón, en el que participaron representantes de todos los partidos.

Además de CD, su aliado oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tampoco ha utilizado este espacio gratuito en Sertv.

En cambio, el Partido Popular (PP), el Partido Panameñista, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sí expusieron sus programas.

Los candidatos presidenciales de libre postulación no han participado hasta ahora. Su horario televisivo lo determina el espacio que tienen en la papeleta de votación (ver TE formaliza oferta presidencial).

Mientras que el TE también usó sus 30 minutos al aire para rendir cuentas sobre el programa general de elecciones, Sertv no ha utilizado su espacio, y en su lugar transmitió el programa ¿Cómo se hace?, en el que explica la fabricación de barras de acero y de tubos de ensayo.

Según Max Marquínez, subdirector de Sertv, la inversión semanal de la institución para estos programas es de $20 mil.

DEBATES Y CÓMICAS

La utilización de estos espacios comenzó el pasado 6 de enero, cuando el PP, que ganó en sorteo ser el primer participante, debutó en su franja con el programa Habla pueblo habla. En su primera edición, el colectivo transmitió un debate pregrabado con el candidato a representante de Bella Vista Roberto Robert.

Allí, el joven político habló de sus propuestas y de las deficiencias en la democracia panameña.

Esta es la tendencia que ha marcado el espacio del PP. En su última transmisión conversaron con Enrique Yee, candidato a representante en Puerto Caimito, La Chorrera, quien dio sus puntos de vista sobre la ética y los valores en el país.

Al PP le corresponde este espacio los lunes en la mañana y los martes en la tarde. En teoría, después le toca al Molirena (ver tabla).

Se intentó, sin éxito, conversar con Sergio González Ruiz y Arturo González Baso, presidente y representante legal del Molirena, respectivamente, pero no respondieron las llamadas. Carmen Boyd, de relaciones públicas del partido, dijo que hacen las gestiones pertinentes, y que la otra semana ya deben de estar al aire.

Al PRD le corresponde los lunes en la tarde y los miércoles en la mañana. En su franja ha llevado a expertos que han conversado sobre la agricultura y la deuda nacional. En su último programa, el PRD invitó al economista Adolfo Quintero.

En la rotación sigue el FAD, que transmite su programa: Nace la esperanza los lunes en la tarde y los miércoles en la mañana. En su franja, este partido ha debatido sobre los conflictos de los pueblos originarios, y el derecho de las comunidades y las mujeres en la política.

Sus programas los acompañan con pequeños comerciales de caminatas de su candidato presidencial, Genaro López. La música de fondo es del argentino Piero, con su canción Para el pueblo lo que es del pueblo.

El siguiente en el horario es Cambio Democrático (CD), que al no utilizar su espacio permite que Sertv siga con su programación habitual. En la mañana llenan el espacio con el programa educativo estadounidense Zoboomafoo, y el animado canadiense Caillou. Cuando el vacío es en la tarde, transmiten ¿Cómo se hace? y programas variados de la cadena alemana Deutsche Welle.

Este medio contactó a José Pablo Ramos, de la comisión de elecciones de CD, que aseguró desconocer el tema y refirió las preguntas a Carlos Christian Sánchez, de relaciones públicas del partido. Sin embargo, este afirmó que el encargado del tema era Luis Eduardo Camacho, vocero de CD y secretario de Comunicación del Estado. Hasta el cierre de esta edición, Camacho tenía su teléfono celular apagado.

El siguiente en la franja horaria es el panameñismo, con su programa El pueblo primero, transmitido los martes en la mañana y los miércoles en la tarde.

Hasta la semana pasada, todos los programas han sido sobre actividades en las que ha participado su candidato presidencial, Juan Carlos Varela.

Incluso han repetido su contenido, siendo hasta ahora su discurso en una cena organizada por mujeres que lo apoyan y la presentación de su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, los que más destacan. Además, dentro del programa incluyen distintas imágenes y videos del candidato en varias actividades y caminatas.

Los jueves les toca a los candidatos presidenciales independientes y a Sertv. Hasta ahora, ninguno ha utilizado su espacio.

Sin embargo, Max Marquínez, subdirector de Sertv, aseguró que sí han ocupado su franja, y agregó que “si algún partido no usa su tiempo, el canal dispondrá de este también”, añadió.

Los candidatos independientes a otros puestos de elección popular y el TE tienen sus espacios los viernes.

Hasta ahora, Rosario Sarasqueta, candidata a representante por Pueblo Nuevo, ha sido la única aspirante independiente que ha utilizado el espacio. Ella utilizó sus 30 minutos y los correspondientes a los candidatos a diputados de libre postulación para hablar sobre la recolección de firmas, y de los conflictos en el seno familiar en Panamá.

Mientras que el TE, en su último programa, llevó a expertos electorales que conversaron sobre el financiamiento y la constitución de los partidos políticos. En sus programas anteriores, la institución expuso los procesos y trabajos que se desarrollan en la actualidad de cara a las elecciones del 4 de mayo.

LA REGLAMENTACIÓN

“En caso de que el director general de Sertv o quien esté a cargo, considere que alguno de los participantes de la programación especial prevista atenta contra la moral y las buenas costumbres, lo reportará al partido político respectivo y al Tribunal Electoral”, señala el artículo 106 del decreto reglamentario de los comicios.

Mirta Varela de Durán, secretaria general del TE, afirmó que las quejas que interponga Sertv serán analizadas por los magistrados, quienes determinarán la sanción, ya que actualmente no hay nada que la reglamente.

Añadió que los programas, además de no atentar contra las buenas costumbre, no deben utilizarse para proselitismo ni hacerle campaña a un determinado candidato; lo único que se quiere son propuestas o planes de gobierno. El TE no actuará hasta que Sertv denuncie las anomalías.

Marquínez aseguró que “Sertv velará por el cumplimiento de estas disposiciones e informará al Tribunal Electoral sobre el incumplimiento de lo determinado”.

Los programas políticos se seguirán transmitiendo hasta el próximo jueves 1 de mayo, a tres días de las elecciones, en las que están habilitados para votar 2.4 millones de panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código