Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

EL CASO DE LA SUPUESTA AMENAZA POLICIAL CONTRA EL MINISTRO DE SEGURIDAD

Se confirma retractación

En rueda de prensa, Mulino acusó al subdirector de la PN, Eduardo Serracín, y en las respuestas al Procurador cambió la versión.

Cuando el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, declaró este jueves que no había cambiado su versión sobre la reunión del 6 de marzo en la que supuestamente fue amenazado por funcionarios de la Policía Nacional (PN), y acusó a este diario y al periodista José Otero de mentir, el que realmente mintió fue él, según se desprende de las respuestas a un cuestionario que le envió al procurador de la Nación, José Ayú Prado.

Dicho cuestionario fue publicado ayer en su totalidad por el diario Panamá América y confirma lo que publicó La Prensa el pasado jueves: que Mulino cambió su versión y ahora excluyó al subdirector de la PN, Eduardo Serracín, uno de los presentes en la reunión, de la supuesta coacción.

En la rueda de prensa que dio el 14 de marzo para confirmar que se retractaba y no renunciaba a su cargo, pese a la insubordinación del entonces director de la PN Gustavo Pérez, el ministro Mulino dijo lo siguiente:

“[En la reunión estuvo presente Kauris Amador], y yo quiero entender que lo que me dijo no lo quiso decir, pero tampoco se lo iba a tolerar ni a ella ni a Serracín”.

Se le preguntó: “¿Qué le dijo el señor Serracín que no le gustó?”, contestó: “prácticamente, que si seguíamos adelante con esa ley podían cerrar filas, y mi reacción, obviamente, fue airada, porque ni a ellos ni a nadie, porque el pueblo así no lo quiere, les puedo permitir, siendo ministro de Seguridad, que me amenacen y por mi conducto al Gobierno entero con cualquiera acción de indisciplina por parte de los estamentos de seguridad, que yo estoy seguro, en su inmensa mayoría, sino por su totalidad, ni apoyan ni creen ni hay el ambiente en este momento, porque conozco de su responsabilidad y profesionalismo, para semejante aventura”.

En la respuesta a la pregunta 8 del cuestionario, aclaró: “Lo sucedido fue cierto. Esa reunión se dio a petición del comisionado Eduardo Serracín y la licenciada Kauris Amador, la cual accedí como de costumbre sin conocer su propósito. Para mí, era una reunión de trabajo como muchas otras en el pasado, por lo que me hice acompañar del licenciado Álvaro Varela, director de Asesoría Legal, y la licenciada Yariela de De Sanctis,asesora. Obviamente, lo expresado por la licenciada Kauris Amador en presencia silente del comisionado Serracín lo considero una falta de respeto grave, además de una velada amenaza, por lo menos, a la autoridad de mi cargo, sobre todo ella habiendo participado activamente en la redacción de este proyecto de ley desde su primera gestión, sin jamás haber demostrado, como representante de la Policía Nacional, para este ejercicio, ningún tipo de opinión, ni siquiera acerca de lo que llevó implícito su mensaje. A fin de aclarar mejor lo antes dicho, le adjunto copia autenticada del recibido de mi nota DMSP 119-12 de trece (13) de marzo del corriente, dirigida al señor ministro de la Presidencia, para sustentar ante el Consejo de Gabinete, la secuencia de hechos y documentos que se dieron y opinaron en esos 20 meses de trabajo”.

Según Panamá América, en la referida carta a Papadimitriu, que no fue difundida públicamente, Mulino dijo que Amador la amenazó con la siguiente frase: “La Policía Nacional es una raza y, de no retirarse el anteproyecto de ley, la Policía Nacional podría cerrar filas y hacer un alzamiento”.

Cinco días antes, empero, Mulino envió otra carta al ministro de la Presidencia, que sí fue difundida por el Ministerio de Seguridad, en la que expresó: “Sorprende más aún, que sea la Policía Nacional de donde haya surgido esta súbita oposición, cuando la directora de Responsabilidad Profesional, Kauri Amador, tuvo plena participación todo este tiempo representando a la Policía Nacional, haciendo aportes valiosos que nutrieron el proyecto. El pasado martes, junto al subdirector Serracín, nos reunimos y me planteó la posibilidad de incorporar sugerencias emanadas del directorio nacional de la Policía Nacional, a lo que le contesté que no había problema, ya que aún no se había presentado a la Asamblea, lugar donde se puede modificar cualquier proyecto de ley”.

De una lectura a ambas cartas se concluye que en solo cinco días, lo que en un principio fue el “planteamiento de una posibilidad para incorporar sugerencias”, cambió a la amenaza de un “cierre de filas [para] hacer un alzamiento”.

Una semana más tarde, Amador renunció a su cargo y Serracín se mantiene en la subdirección de la PN, pese a que el nuevo director de esa entidad, Julio Moltó, ya concretó esta semana las primeras rotaciones de oficiales.

Más reacciones

“La verdad es que al señor ministro de Seguridad ya no se le puede creer ni la hora. Primero dijo que no había utilizado armas letales contra los indígenas, y luego tuvo que admitir su uso. Después presentó una renuncia irrevocable y, sin embargo, regresó a su cargo; y ahora se retracta de sus declaraciones en las que aseveró que fue visitado por el subdirector de la PN, quien, según él, manifestó que ellos ´cerrarían filas´ si él no retiraba su proyecto”, dijo Angélica Maytín, presidenta Ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, coincidió en que Mulino “no tiene ninguna credibilidad”, y Héctor Fernández, del Molirena, dijo que algo “hay detrás de toda esta situación”.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, señaló que Mulino demuestra una carencia de credibilidad al responsabilizar a los medios y periodistas de que él manifestara que hubo una amenaza de golpe de Estado con la frase “cerrar filas”.

Para Medina, es lamentable que en la carta de renuncia Mulino hiciera señalamientos de irregularidades y que luego cambie de parecer por intereses políticos. “Demuestra falta de responsabilidad”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código