SISTEMA de salud

Siete consorcios entregan propuestas para nuevo HN

Autoridades certificaron que todas las compañías interesadas cumplieron los requisitos para que sus ofertas sean valoradas.

Temas:

Cada firma comercial que participó en el proceso de licitación presentó una maqueta de lo que serían las instalaciones del futuro hospital. Cada firma comercial que participó en el proceso de licitación presentó una maqueta de lo que serían las instalaciones del futuro hospital.
Cada firma comercial que participó en el proceso de licitación presentó una maqueta de lo que serían las instalaciones del futuro hospital.

El proyecto para un nuevo Hospital del Niño (HN) comienza a tomar forma, luego de que ayer se llevara a cabo la apertura de sobres dentro de la licitación del diseño arquitectónico, análisis de costos y desarrollo de planos para la obra.

El acto se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud (Minsa) y asistieron representantes de compañías estadounidenses, españolas y panameñas, las cuales se asociaron en siete grupos: Consorcio Nuevo Hospital del Niño, Hospital del Niño Panamá, Grupo Latinoamericano de Diseño, KMD, Diseño Hospital del Niño, Tapia Watson-Ingeniería Atlántico-Samudio y Symx-Hospital del Niño.

Todos presentaron propuestas en un rango de entre $7.6 millones y $8.5 millones. El precio de referencia para la obra es de $8.5 millones.

En esta etapa, personal de la Dirección de Compras del Minsa verificó que las empresas cumplieran los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones para que las propuestas fueran acogidas.

De hecho, aspectos como la fianza de cumplimiento, paz y salvo con la Caja de Seguro Social, referencias bancarias, estados financiero y aviso de operación fueron evaluados por las autoridades.

SIGUIENTE PASO

Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud, explicó que tras la apertura de los sobres se conformará una comisión evaluadora integrada por representantes del Minsa, del Hospital del Niño y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, para analizar cada propuesta.

Subrayó que en un término no mayor de 15 días hábiles se anunciará el nombre del consorcio ganador.

Algunos de los requisitos que se exigen a las empresas son tener, como mínimo, 10 años constituidas y haber construido hospitales de al menos 100 mil metros cuadrados.

Terrientes expresó que una vez se anuncie la propuesta seleccionada, el consorcio tendrá nueve meses para entregar el diseño y desarrollo de los planos. Luego, el Minsa procederá con el acto público para la construcción del hospital.

El nuevo centro médico se ubicará en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos en Panamá, en la avenida Balboa, y se calcula que funcionaría en 2019.

LARGO CAMINO

En tanto, el director médico del HN, Paul Gallardo, explicó que desde hace más de 10 años se ha planificado la construcción de este nosocomio pediátrico y este acto de apertura “representa un gran paso”.

Recordó que las actuales estructuras datan de 1950 y existen estudios de la Universidad Tecnológica de Panamá que advierten que están “enfermas”.

“También se han quedado pequeñas para atender a la cantidad de pacientes que se recibe anualmente”, dijo.

Cifras de la institución detallan que, por año, son atendidos más de 205 mil niños entre los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización.

Gallardo detalló que el futuro hospital tendrá capacidad para 517 camas, mientras que la sala de maternidad pondrá a disposición otras 240 camas.

Además, se incluirán áreas de estacionamientos, quioscos, parques, zona peatonal y accesos.

TRANSPARENCIA

Sobre la forma en que se ha desarrollado el proceso, que empezó en el mes de julio pasado, representantes de las empresas mostraron su confianza.

Tal es el caso de Carlos Prío, de la compañía estadounidense Symx, quien sostuvo que están en Panamá porque confían “en que el nuevo gobierno tiene un proceso limpio y tienen la oportunidad de participar de forma justa”.

En ello coincidió Jaime Ventura, del consorcio Nuevo Hospital del Niño, quien expresó que en años anteriores participaron muy poco de obras estatales, pero en estos momentos hay una intención de que las cosas se hagan de la “mejor manera posible para beneficio del Estado”.

En tanto, James Díaz, del grupo KMD, señaló que en esta licitación todo se ha realizado de forma “correcta”.

ANTECEDENTES

Este proceso será el segundo que se desarrolla para poder ejecutar la obra.

El primero se efectuó en enero de 2014 e incluía –además del estudio, diseño, desarrollo de planos– la construcción del centro a un precio de referencia de $260 millones.

La obra la ganó Acciona Infraestructura, S.A., tras presentar una oferta de $286 millones; sin embargo, fue anulada en julio de ese mismo año porque se detectaron “irregularidades”.

En su momento, la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó“dejar sin efecto lo actuado” y “convocar un nuevo acto público”, explicando que los criterios de selección establecidos en el pliego de condiciones eran “subjetivos” y no permitieron una elección justa de proponentes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código