Educación, el tema a seguir

Temas:

Las autoridades de turismo estimaron que cerca de 50 mil personas visitaron el país para la Cumbre, lo que dejó divisas por cerca de $80 millones. Las autoridades de turismo estimaron que cerca de 50 mil personas visitaron el país para la Cumbre, lo que dejó divisas por cerca de $80 millones.
Las autoridades de turismo estimaron que cerca de 50 mil personas visitaron el país para la Cumbre, lo que dejó divisas por cerca de $80 millones.

Diplomáticos y analistas coincidieron en que tras la clausura de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá se hace imperativo dar seguimiento a los temas acordados, particularmente en educación y salud, así como a los diálogos entablados entre Estados Unidos (EU) con Cuba y Venezuela.

El excanciller Ricardo Alberto Arias, el sociólogo Marcos Gandásegui y el internacionalista Luis Navas dijeron que hay que darle seguimiento a los consensos alcanzados en temas como la educación y la salud. “Eso es lo que los pueblos y la sociedad civil quieren”, dijo Gandásegui.

Eloy Alfaro, exembajador en Washington, dijo que con la Cumbre Panamá recuperó su rol de país mediador.

En tanto, análisis internacionales destacan que tras la Cumbre un nuevo mapa geoestratégico se asoma en el continente debido a la “reconciliación” entre EU y Cuba. Venezuela, Argentina y Bolivia quedan “incómodos” en el hemisferio, comentan.

¿Qué dejó la VII Cumbre?

La VII Cumbre de las Américas deja un cúmulo de temas consensuados que deben ser objeto de seguimiento, reafirmó el rol mediador de Panamá y remarca el nuevo mapa geopolítico que se dibuja en la región, así como un pronto acuerdo de paz en Colombia.

Aunque no se suscribiera una declaración final en la Cumbre, este aspecto no le resta mérito al éxito de la cita porque se dio un documento acordado con temas puntuales como la educación, dijo Ricardo Alberto Arias, excanciller del país.

Educación, prioridad

Al igual que Arias, el sociólogo Marcos Gandásegui y el internacionalista Luis Navas destacan el seguimiento que hay que darle a los consensos alcanzados en temas como la educación y la salud. “Eso es lo que los pueblos y la sociedad civil quieren”, dijo Gandásegui.

“No se deben dejar a un lado los acuerdos logrados en los foros paralelos y en las propuestas en materia de educación y desarrollo, entre otros”, apuntó Navas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso crear una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región.

Panamá mediador

Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Washington, apunta que con la Cumbre Panamá recuperó su rol de país mediador. Indicó que el Gobierno panameño debe seguir por ese camino y no abandonarlo para lograr que se den los diálogos prometidos en la cita.

En ese aspecto se destacan las conversaciones que quedan pendientes entre Estados Unidos y Cuba para restablecer formalmente relaciones y el levantamiento del bloqueo económico a la isla. También los diálogos que deben seguir entre Venezuela y Estados Unidos para una salida a la crisis política en el país suramericano.

El excanciller Arias también anota que Panamá debe seguir con su política de que “aquí convergen distintas corrientes”.

Arias recordó que fue en 1956, durante la “Reunión de Panamá”, cuando Cuba se despide de este tipo de eventos y casi 60 años después es Panamá el país que media por su reintegro a los foros del continente.

Nuevo mapa

En su editorial de ayer, el diario El País, de España, destaca el “nuevo tablero geoestratégico” que dibujó la Cumbre en Panamá.

Los acercamientos de Cuba y EU plantearían un nuevo mapa geoestratégico en los que quedan en una posición “incómoda” Venezuela, Argentina y obliga a Brasil a replantear su papel en la región, señala el diario.

Hay que recordar que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su encuentro con su homólogo Barack Obama anuncia una visita a EU luego de las tensiones entre ambos por denuncias de posible espionaje al Gobierno carioca por parte de Washington.

El rotativo destacó“la política de ofertas y promesas que llevó Obama, “muy difíciles de rebatir para los que se han quedado en una obsoleta retórica antiestadounidense”.

Obama llevó promesas de energías limpias para la región y un paquete de inversiones por valor de mil millones de dólares para Centroamérica destinados a mejorar la seguridad ciudadana y un proyecto de intercambio de estudiantes con Latinoamérica.

Proceso de paz

La guerrilla de las FARC agradeció ayer en La Habana los pronunciamientos en favor de las negociaciones de paz de Colombia realizados por los presidentes en la Cumbre de las Américas en Panamá.

“Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos”, dijo el negociador Carlos Antonio Lozada.

La mayoría de los 35 mandatarios que participaron en la cita hemisférica manifestó en su discurso su apoyo a las negociaciones de paz que celebran las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012. Los mandatarios exhortaron a que se dé un pronto acuerdo entre las partes para que la paz llegue a Colombia.

reacciones locales

El expresidente de la República Martín Torrijos dijo que fue un éxito continental y felicitó al gobierno de Juan Carlos Varela.

Rómulo Roux, presidente encargado de Cambio Democrático, indicó que la cita fue un éxito.

Por su parte, Alfredo Motta, del Movimiento Independiente, felicitó al Gobierno por la organización de la cita y los resultados obtenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código